ETA.- García Escudero dice que el Gobierno tiene "pavor" a ver a Otegi en la cárcel y que la Fiscalía "obedece" órdenes

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 13:23

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, dijo hoy que el Gobierno tiene "pavor" a ver al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, en la cárcel y que la Fiscalía obedece órdenes al pedir, por segunda vez, a la Audiencia Nacional el aplazamiento del juicio pendiente por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un homenaje a la etarra Olaia Castresana. Esta previsto que el juicio se inicie hoy tras ser rechazada la petición.

El dirigente 'popular' afirmó que si, finalmente, la Fiscalía retirara su acusación a Otegi, y se suspendiera el juicio, se demostraría "una vez más" que "todo forma parte del famoso proceso" y que la Fiscalía "está actuando con Otegi más como abogado defensor que como otra cosa". No obstante, señaló que si este juicio se llevara a cabo y Otegi fuera condenado tendría que ingresar inmediatamente en la cárcel, algo a lo que el Gobierno "tiene pavor".

"Yo creo que el Gobierno le tiene pavor a ver a Otegi en la cárcel porque estropearía este proceso de cesión ante ETA y, por eso, la Fiscalía está demostrando un comportamiento sectario y de obediencia absoluta al Gobierno y está también intentando por todo los medios que no se lleve a cabo este juicio y que Otegi no entre en la cárcel", dijo en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Dicho esto, aseguró que no tiene "ninguna constancia" de que exista un nuevo comunicado de ETA y que éste se haya paralalizado por alguna cuestión. No obstante, apuntó que si existe la "impresión" de que lo hay, se debe a las "actitudes" del PSOE y del Gobierno, quienes, consideró, "lo están esperando como agua de mayo".

Acto seguido, García Escudero se refirió a la "excarcelación" del etarra Igancio de Juana Chaos, los actos de la Fiscalía respecto a Otegi o la "falta de definición" del PSOE sobre Navarra, para concluir que "hay un ansia por parte del Gobierno de Zapatero de recuperar el proceso y reiniciarlo", lo que, a su entender, no deja de ser un "engaño" a todos los españoles.

BATASUNA, LAS ELECCIONES.

Preguntado por la capacidad de maniobra del PP si la Ley de Partidos no se aplica y Batasuna concurre a las elecciones no como partido sino como agrupación, García-Escudero reconoció que el PP tiene "poca" en comparación con el Gobierno, que, a su entender, "está obligado a que se cumpla la ley de partidos". "Es la Policía y los servicios de información los que tendrán que investigar esas listas y ver si cumplen la Ley de Partidos", agregó.

Dicho esto, se mostró convencido de que Batasuna "no cumplirá" las condiciones establecidas en la Ley de Partidos para volver a participar en la vida política. "Igual que ocurrió cuando se presentó el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a las elecciones autonómicas del País Vasco", indicó. En este sentido, apuntó que el PP "avisó", apoyándose en informes policiales, de que la formación era también Batasuna.

Aseveró que, "desgraciadamente", y porque "forma parte del proceso", el PP está "convencido" de que Batasuna "tendrá representación municipal". "Es probable que presenten una variedad listas, es decir, un buen número de listas con denominaciones diferentes, es probable que intenten tapar el asunto o que el Gobierno diga que actúa vetando dos listas o tres, pero dejarán libres otro buen número de listas", auguró.

En este contexto, el dirigente 'popular' dijo que "probablemente" el PSOE "tenía compromisos adquiridos" con ETA desde que estaba en la oposición porque, a su entender, "llegó al Gobierno y cambió todo". "Hubo una política antiterrorista que funcionó porque se había endurecido con la Ley de Partidos. La colaboración con Francia era mejor que nunca, e incluso EEUU participó y ETA estaba casi desaparecida", manifestó.

Desde su punto de vista, el presidente del Gobierno esta actuando con "ingenuidad" en la lucha contra ETA y afirmó que "si cree que él puede negociar con ETA y que ETA desaparezca sin grandes cesiones, se equivoca". Advirtió que tanto ETA como Batasuna "tienen unos objetivos muy claros" y no van a "renunciar a ellos", por lo que, su juicio, "cuanto más cesiones haya más débil será la posición de Zapatero y de todo el Estado Español".

IRAK, "UN EJERCICIO DE NOSTALGIA".

En otro orden de cosas, García Escudero calificó de "ejercicio de nostalgia" el acto que protagonizaron ayer un centenar de diputados del PSOE y el resto de minorías parlamentarias en la Puerta de los Leones del Congreso para mostrar su rechazo a la guerra de Irak con motivo del cuarto aniversario.

"El ejercicio de nostalgia hecho ayer con Irak no deja de ser oposición retroactiva, este Gobierno todo lo tapa haciendo oposición a la oposición", afirmó para concluir que Irak "no es más que una tapadera para el dichoso proceso de paz".

Señaló además que en las comicios autonómicos anteriores, hace cuatro años, aún con el apoyo español a la intervención en Irak en "plena efervescencia", PP y PSOE quedaron "prácticamente empatados". Con ello, trató de poner de manifiesto la "escasa influencia" en la ciudadanía de las consecuencias de la guerra de Irak.