ETA.- Gesto dice que ETA "obliga a un posicionamiento contundente" con su "aviso explícito de amenaza de muerte"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 13:18

Advierte de que la sociedad vasca "no puede permitir bajo ningún concepto vivir en este continuo corredor de la muerte"

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz afirmó hoy que el último comunicado de ETA "no es más que un aviso explícito de una amenaza de muerte" y aseguró, en este sentido, que la sociedad vasca "no puede permitir bajo ningún concepto vivir en este continuo corredor de la muerte". Asimismo, instó a todos los partidos políticos que condenen de manera "radical" el uso de la violencia, sin "esconderse en banales justificaciones", porque ETA "obliga a un posicionamiento contundente".

En un comunicado, el colectivo vasco indicó que la banda "rompió la tregua el 30 de diciembre" con el atentado de Barajas, por lo que "el significado" del comunicado hecho público esta madrugada "no es más que un aviso explícito de una amenaza de muerte contra cualquiera de nosotros".

De este modo, advirtió de que la ciudadanía vasca "no puede permitir bajo ningún concepto vivir en este continuo corredor de la muerte en el que nos quiere encajonar ETA". "Queremos vivir en libertad y con la dignidad que nos corresponde como seres humanos", insistió. Por ello, expresó su rechazo "absoluto", "como ciudadanos", a la decisión de ETA y reivindicó el derecho a vivir en paz y libertad.

En este contexto, pidió a todas las fuerzas políticas representadas en las "instituciones democráticas" que condenen de manera "radical y rotunda" el uso de la violencia y consideró que "no vale esconderse en banales justificaciones ni medias tintas".

PIDE "VALOR"

De esta manera, estimó que ETA "obliga" en este momento a "un posicionamiento contundente" y advirtió de que "cualquier connivencia con el uso de la violencia supone una automarginación de las instituciones democrácticas porque violencia y política son opciones opuestas y totalmente incompatibles".

Por ello, exigió a ETA que "envíe el comunicado que esperamos" en el que anuncie su definitiva disolución y "deje paso de una vez por todas a las vías políticas y democráticas".

Asimismo, pidió "valor" a quienes "aún justifican la violencia para desmarcarse definitivamente del asesinato y el terror". "Ése sí será el camino válido para que la llamada izquierda abertzale esté presente en la política vasca. En sus manos está", concluyó.