ETA.-Gobierno Navarra exige una "rectificación" al Ejecutivo de Zapatero en su política de negociación con ETA

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:40

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó esta mañana una declaración institucional en la que exige una "rectificación" al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en su política de negociación con ETA y apeló a su "responsabilidad y sentido de Estado para recuperar la unidad de los demócratas y el espíritu del Pacto por las Libertades".

El presidente navarro, Miguel Sanz, compareció en rueda de prensa tras la sesión de Gobierno para dar lectura a la declaración, en la que condena enérgicamente el atentado de ETA en Barajas que ha causado la muerte de dos personas y "ha sepultado -añade el texto- las expectativas que se había podido crear de vivir en libertad". Se solidariza además y muestra su apoyo a todas las víctimas del terrorismo.

En la declaración, el Ejecutivo foral reitera su posición de que Navarra no puede ser precio político en "ningún camino iniciado o por iniciar para acabar con el terrorismo". Y manifiesta que observa con "preocupación" que, a pesar del atentado, "persiste la voluntad de negociación política con Batasuna/ETA a través de otros intermediarios que comparten con la formación ilegalizada los mismos objetivos en relación con la autodeterminación y Navarra".

Preguntado el presidente quiénes son dichos intermediarios, Sanz señaló que el PNV y el presidente del Gobierno vasco se ha reunido con Batasuna y "es evidente -dijo- que el PSOE ha intensificado las relaciones políticas y conservaciones con el PNV".

En la declaración hecha pública, el Ejecutivo foral exige la "rectificación" al Gobierno de Zapatero en su política de negociación con la organización terrosita y aboga por el Pacto por las Libertades "integrando en el mismo -añade- a quienes compartan un sincero deseo democrático de poner fin al terrorismo a través de los instrumentos de los que dispone el Estado de Derecho".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo foral señaló que el Pacto por las Libertades demostró ser un "instrumento eficaz" en la lucha contra ETA. "En su momento lo firmaron unos partidos y unas organizaciones; si ahora hay otros partidos que no lo firmaron entonces pero ahora, a raíz de los acontecimientos, quieren compartir el espíritu y la letra de aquel Pacto pueden hacerlo, siendo conscientes de que el Pacto es incompatible con quienes pretenden acabar con el terrorismo con contraprestaciones políticas".

Sobre la posibilidad de firmar otro acuerdo diferente, Miguel Sanz dijo que sería un camino "absolutamente equivocado" y con "escasas posibilidades de ser aceptado". "Hay que hablar claro", dijo, para añadir que el PSOE ya ha tenido unidad con muchos partidos y con quien no la ha tenido es con el PP. "Hay que ser conscientes de dónde se sitúa cada cual y cuáles son sus objetivos", expuso.

Sobre la reunión de hoy entre Zapatero y Rajoy, deseó que fuese un paso hacia la unidad entre ambas formaciones. "Me da la sensación de que algunas cuestiones quieren hacerse compatibles cuando realmente son incompatibles. Y pretenden hacerse compatibles para incidir nuevamente en lo que a mi juicio ha sido un error", expuso, para preguntarse si alguien puede pensar que el PP puede compartir estrategia para acabar con el terrorismo con ERC, cuando "uno sus líderes ha manifestado que ETA ha hecho más por el proceso que el propio Gobierno de España". "Es incompatible", aseveró.

Igual que lo es, añadió, que UPN pueda compartir objetivos políticos, al margen de la condena del terrorismo, con Na-Bai "cuando el proyecto institucional es completamente diferente". "Na-Bai pretende o no lo importaría que el objetivo de la autodeterminación y de Navarra, reclamados por ETA, fuesen el precio político a pagar", expuso.

"AFIRMACIÓN EXCULPATORIA"

Preguntado por unas declaraciones del PSN de que el atentado ha demostrado que no existía ningún pacto entre el Estado y ETA, Sanz manifestó que es una "afirmación exculpatoria de las muchas responsabilidades políticas que indudablemente tiene quien ha estado transmitiendo falsas expectativas de acabar con el terrorismo sin pagar precio político alguno". Según añadió, el tiempo es el "mejor juez".

Sanz agregó que "muy poca gente, ni en Navarra ni en España, tienen duda acerca de que Navarra ha formado parte de ese proceso de negociación". Reconoció que durante el alto el fuego se habían creado expectativas, pero "en algunos momentos excesivamente optimistas, rayando en lo ilusorio, como ha quedado demostrado a raíz del atentado".

El presidente navarro manifestó que hay un único "culpable material" del atentado, de las dos muertes, que es ETA. "Pero es verdad también que junto a esa culpabilidad hay otras responsabilidades y otros errores, que deben ser asumidos, al menos haciendo autocrítica", opinó.

Finalmente, sobre la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo jueves en Madrid, Miguel Sanz dijo que no tiene noticia de que se haya producido alguna modificación en el orden del día previsto y que éste lo prepara el presidente del Gobierno central.