ETA.- El Govern "condena" que ETA "frustre las esperanzas de la mayoría" de la sociedad y llama a la "unidad" política

La portavoz del Gobierno catalán rechaza valorar si el fin de la tregua afecta también a Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 junio 2007 17:08

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán emitió hoy una declaración institucional en la que "condena y rechaza" el comunicado de ETA que anuncia el fin de la tregua, al considerar que con la banda terrorista "frustra y defrauda las esperanzas de la inmensa mayoría de los ciudadanos que quieren el fin de la violencia en el País Vasco y en toda España".

La Generalitat "se reafirma y se añade al llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas y de toda la sociedad" para "hacer frente con serenidad y firmeza a los que ahora amenazan de nuevo con más sangre, más dolor y más sufrimiento".

En su declaración, el Govern considera "aún más macabra" la decisión de ETA de finalizar el alto el fuego cuando se produce "a pocos días de cumplirse 20 años de la peor matanza que el terrorismo de ETA ha provocado, con el atentado de Hipercor en Barcelona".

La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC), que fue la encargada de leer la declaración institucional al actuar hoy como portavoz del Govern tras el Consell Executiu, no quiso añadir ni una palabra al comunicado oficial y se negó a responder si el Govern considera que el comunicado de ETA también a Cataluña o si en esta comunidad se mantiene el alto el fuego parcial anunciado por la banda un año antes de la tregua general.

En la declaración, el Gobierno catalán destaca que "la sociedad catalana tiene bien presente el recuerdo de todas las víctimas que el terrorismo ha provocado en Catalunya y en toda España, desde el atentado de Vic, pasando por el asesinato de Ernest Lluch, a los concejales del PP, el policía municipal de Barcelona, Juan Miguel Gervilla o el mosso d'Esquadra Santos Santamaría, muerto en Roses hace poco más de seis años, en el último atentado mortal" en Cataluña.

El Govern condena que la banda terrorista anunciara esta madrugada que "está dispuesta a continuar haciendo pagar a toda la sociedad un precio por su odio absurdo" y expresa su "apoyo al Gobierno español, al Gobierno vasco y al conjunto de las instituciones democráticas".

Asimismo, el Gobierno catalán manifiesta su "confianza en el respeto al Estado de Derecho, la libertad y la democracia como único camino para alcanzar la paz, así como en el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en su lucha contra el terrorismo".

"Desde la convicción firme en la superioridad moral de los valores democráticos, el pueblo de Cataluña ha manifestado reiteradamente su deseo de paz y de libertad. Cataluña continuará estando al lado de los ciudadanos vascos, y de todos los pueblos de España, en el anhelo por un futuro en paz y en libertad", concluye.

Contenido patrocinado