BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida anunció hoy que entre los objetos hallados en los 17 registros practicados en el marco de la operación contra ETA, se han encontrado unas capuchas blancas que podrían haber servido en la "escenografía" para emitir comunicados de la banda terrorista. Además, dijo que "es una hipótesis que esta indumentaria hubiera servido para realizar el anuncio de alto el fuego o quizá algún otro".
El 22 de marzo del pasado año, la banda terrorista anunció la tregua indefinida a través de un vídeo en el que aparecían tres etarras con el rostro tapado con "capuchas blancas" y la cabeza cubierta con una txapela. El comunicado fue leido por una mujer, que en aquel momento fue identificada como Ainhoa Ozaeta.
Durante la operación de la Guardia Civil, por primera vez se ha incautado una imprenta para confeccionar los boletinos internos informativos de ETA, los llamados 'Zutabe. "Como curiosidad, en el mismo lugar donde se ha incautado la imprenta se han hallado unas capuchas blancas que podrían haber servido en la escenografía para emitir comunicados de la banda terrorista", dijo Mesquida en rueda de prensa en Bruselas, donde participa en un Grupo de Trabajo para combatir la criminalidad organizada en la UE.
El descubrimiento tuvo lugar en un local del barrio donostiarra de Errotaburu. Al parecer su dueño huyó cuando la Guardia Civil inició la operación contra el reconstituido "comando Donosti" el pasado miercoles.
Añadió que, en los registros se se han incautado alrededor de 200 kilos de material y componentes para fabricar explosivos, material para confeccionar bombas-lapa, paquetes y coches bomba y dos pistolas, una de ellas perteneciente a la partida robada en Francia. Mesquida indicó que hay mucho material que se está analizando y que, de los diez detenidos, siete han pasado a disposición de la Audiencia Nacional y tres permanecen en dependencias en la Dirección General en Madrid. La Guardia Civil no descarta que se efectúen más detenciones.
Recordó que hasta el momento se han practicado once detenciones, en Guipúzcoa, Navarra y Alava. Uno de los detenidos fue puesto en libertad. De los diez uno era un 'liberado', a sueldo de la organización y otros nueve 'legales' no fichados por la Policía.
26 ATENTADOS
Los investigadores imputan hasta ahora a los detenidos la comisión de 26 atentados entre 2004 y 2006, entre los que estarían los perpetrados en el aeropuerto de Zaragoza, los que se produjeron la operación salida del Puente de la Constitución, en los alrededores de Madrid y algunos otros realizados en entidades bancarias, oficinas de Correos y Juzgados.
Mesquida calificó la operación como la "más importante realizada en España contra ETA en los últimos años. A su juicio, se demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no han bajado un milímetro su intensidad en la lucha contra ETA y que se está realizando un trabajo intenso, exhaustivo que no conoce de treguas". Asimismo, relató que durante 2006 las detenciones de presuntos miembros de ETA o colaboradores de la banda han sido 34 y en el año 2007 han sido 46, de los cuales 36 en España y 10 en Francia.
"Esta investigación pone de manifiesto que ETA tiene capacidad operativa, tiene explosivos de los que hizo acopio --añadió--antes de la declaración de tregua, tiene activistas y tiene armas, por lo tanto pueden cometer en cualquier momento atentados y por ello es fundamental tener activados todos los mecanismos de prevención y anticipación".
POLITICOS Y MAGISTRADOS
En cuanto a los objetivos que podría tener la banda, Mesquida aseguró que, de las investigaciones realizadas hasta el momento, no existían objetivos concretos ni había una orden concreta para actuar aunque sí es verdad que existía información en algunos casos más elaborada y en otras menos de miembros de las Fuerzas y cuerpos de seguridad, políticos, magistrados, miembros del poder judicial y miembros de las Fuerzas Armadas.
"En algunos casos era información más elaborada, en otras era simplemente algún recorte de prensa o alguna información obtenida de internet. Pero de la información no se desprende un objetivo concreto e inmediato que pudiera ser objeto de un atentado terrorista", insistió el máximo responsable de la Guardia Civil.
Al ser preguntado si ETA se rearmó durante el periodo que duró la tregua, respondió que no se detectó y que no se dispone de información que haga pensar que se ha producido un robo o acopio de explosivos durante este periodo. Así, dijo que tres meses antes de la declaración de tregua, la banda robó alrededor de 1.300 kilos de polvo de aluminio y que once meses antes de la tregua robó unos 4.000 kilos de clorato potásico para fabricar explosivos.