ETA.- Llamazares cree que PCTV no quiere condenar el atentado porque "no se ha liberado de la violencia y tutela de ETA"

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:05

Asegura que no se puede ilegalizar PCTV con la Ley de Partidos y reclama una "escisión" del mundo abertzale respecto a ETA

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, recalcó hoy que si el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no ha asistido al pleno del Parlamento vasco en el que se debate la condena del atentado de Barajas, es porque "no quiere" condenarlo, al tiempo que señaló que esta actitud es la demostración de que el mundo abertzale no ha adquirido "autonomía" con respecto a la tutela de ETA y, por tanto, "no consigue desmarcarse" de la violencia como estrategia política.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, subrayó que esto es una "evidencia", por mucho que ahora se estén produciendo debates en el seno de la izquierda abertzale. Además, añadió que "independientemente de la finalidad", la "obligación" de los grupos, "sobre todo después de un atentado, es fijar su posición".

"Cuando PCTV no fija su posición es porque no quiere condenarlo y, por lo tanto, tenemos todavía una situación en la que la izquierda abertzale no se ha liberado de la violencia y de la tutela de ETA, lo cual provoca una preocupación profunda con respecto a la representación política del mundo abertzale", argumentó.

En este sentido, recordó que hay dos "frustraciones fundamentales" en el proceso de paz. La principal que ETA continúa atentando y rompió "unilateralmente" su propia tregua, y la otra, que todavía Batasuna sigue en su "minoría de edad", con su "total incapacidad" para actuar en política sin la tutela de la banda terrorista.

ILEGALIZACIÓN PCTV

Respecto a una hipotética ilegalización de PCTV, manifestó su disposición a "debatir", aunque avisó de que la posición de principio que establece el PP es "distante" con respecto a lo que plantea IU-ICV. Así, recordó que su grupo no ha estado de acuerdo con la Ley de Partidos, por lo que ahora no estaría tampoco de acuerdo con una "aplicación extensiva de esa ley".

"El PP se equivoca, con esa ley no se puede ilegalizar al PCTV. En la Ley de Partidos se dice que tiene que haber, a lo largo de un transcurso histórico, vulneraciones reiteradas de la ley no condenando. A Batasuna hubo que sacarle prácticamente todo el legajo de su propia historia para ilegalizarla, con lo cual creo que con PCTV está muy complicado", explicó.

A su juicio, este mecanismo no es el "adecuado". Según dijo, la estrategia frente al terrorismo debe ser muy "diferenciada", muy "clara" frente al delito y los terroristas, y debe contar con una acción política que tienda a "explotar las contradicciones" y a "orientar a una parte" del mundo abertzale en favor de la democracia.

Preguntado por las reflexiones públicas que han realizado diversos dirigentes de la izquierda abertzale en el sentido de que no es posible la paz mientras haya bombas, Llamazares recordó que después de la ruptura de treguas anteriores también se produjeron este tipo de debates, que incluso llevaron a escisiones provocando "la creación de nuevas organizaciones políticas". Añadió que ahora, "a la tercera, debe ir la vencida".

Para el líder de IU, en este caso no basta con que se abra del debate o con que haya una escisión hacia la democracia, sino que "debe haber una escisión del mundo abertzale respeto a ETA". Por tanto, insistió en la necesidad de que quien dirige Batasuna sea capaz de alcanzar la "mayoría suficiente, algo que hasta ahora no ha logrado, para desvincularse" de ETA e ir "definitivamente" hacia prácticas democráticas.

"EL PP SE PASA DE FRENADA"

También se refirió Llamazares a la estrategia del PP en materia antiterrorista, una cuestión en la que estimó que, "en los últimos tiempos", los populares "se pasan de frenada". Así, aclaró que los grupos parlamentarios piensan que este es el momento, "después de un importante debate público en el Congreso", de empezar a reunirse y reconstruir un pacto por la paz y frente al terrorismo.

"Creo que los términos de la comunicación del PSOE no eran muy afortunados, porque hablaban de boicot, cuando es mucho más fácil decir que los grupos han acordado autolimitarse para no dar pábulo a mayor división y que van a trabajar por que haya un acuerdo de manera discreta en la Comisión oportuna", resaltó.

Lamentó, por tanto, que cuando los grupos han avanzado hacia ese acuerdo, el PP presente ahora unas iniciativas que "trasladan de nuevo" al Congreso la "división". Reiteró que los grupos no han dicho que vayan a "dificultar" la iniciativa del PP, pero sí que se van a "autolimitar" para no darle "amplificación" a la división que "pretende el PP, para no bailarle el agua a su estrategia partidista".

En su opinión, el PP pretende que la estrategia antiterrorista sea una estrategia "de partido, patrimonializarla", y quiere usarla como una alternativa política al Gobierno, lo cual hace "muy difícil" un gran acuerdo.. Según su opinión, el resto de fuerzas políticas no comparten esa "utilización de parte" de esta materia.

"NUEVO TIEMPO POLÍTICO"

El coordinador de IU aseguró que ahora se "inaugura un tiempo nuevo" en la política española y "quien no lo vea se equivoca", igual que se equivoca quien "traslade a los ciudadanos que ese tiempo nuevo será el de una oscuridad en la que habrá que apretar los dientes, como dijo Rajoy en el Congreso". "Los ciudadanos no quieren reconocer que después del fin de la tregua vaya a iniciarse la socialización del sufrimiento", apostilló.

Finalmente, descartó que haya expectativas de diálogo con ETA después de lo ocurrido en Barajas, si bien abogó por seguir trabajando para que, "en su momento", pueda darse un "final dialogado de la violencia". Además, apuntó que le gustaría creer que el Gobierno no trabajó con una única hipótesis, sino que tenía "un plan B, un plan C e incluso un plan D".