MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha analizado el último movimiento de ETA asegurando que da la sensación de que la banda "no tenía muchas ganas" de publicar este comunicado y deduce por el tono que los terroristas se han visto "medio obligados" a ello en un momento en el que el liderazgo está en manos de la izquierda abertzale.
"Tengo la sensación de que ETA no tenía muchas ganas de publicar este comunicado. Parece que lo ha hecho medio obligada, dando a conocer una decisión que ya había tomado", dice Ríos en su blog personal, quien añade que este paso "es un indicador de que en estos momentos la fuerza y el liderazgo está en manos de la izquierda abertzale"
Asimismo, el coordinador de Lokarri considera que "es positivo que ETA no condicione el mantenimiento de su decisión a una respuesta positiva del Gobierno". "Sólo dice que hay que actuar con flexibilidad para lograr la independencia y conseguir unos mínimos democráticos", explica.
"El comunicado añade que "para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como Pueblo." Por tanto, si el Pueblo los está dando (veáse el acuerdo entre Batasuna y EA, la convocatoria de la manifestación de Adierazi EH) ETA no podrá justificar en ningún momento la vuelta a la violencia", considera Rios, quien, "en el plano humano", también cree que "es mucho mejor esto para las personas amenazadas que la situación anterior".
En su 'post' Ríos aclara que "ETA debe decidir el final de la violencia" y que la banda "no es nadie para decir qué tiene que hacer esta sociedad", pero añade que este paso "es importante". "Muchos se apresuraran a decir que es insuficiente, una tregua trampa. Yo me quedo con la idea de que estamos en el buen camino para lograr que la violencia termine. Queda mucho por hacer", concluye.