ETA.- López afirma que ETA no dice nada nuevo y pide "no caer en el error" de dejar a la banda que marque la agenda

Patxi López.
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 22:20:15 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este sábado que el comunicado de ETA "no aporta ninguna novedad", ya que ha subrayado que él sigue esperando "el comunicado definitivo" en el que anuncie su desaparición. Además, considera que la intención de la banda es "marcar una agenda que no le corresponde", por lo que ha hecho un llamamiento a los demócratas para "no caer en el error de volver a hacerles la campaña".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid, López ha recordado que no comenta los comunicados de ETA, "y menos uno que no aporta ninguna novedad" porque lo que hace es "saludar y dar la bienvenida a los verificadores y mediadores, que es algo que les encanta", y no habla de su disolución.

En el comunicado, la banda terrorista anuncia que "adopta el compromiso de colaborar con la Comisión Internacional de Verificación" y que seguirá "adelante por este camino", al tiempo que califica esta iniciativa de "paso importante" para avanzar en el proceso de resolución.

Sobre este asunto, el lehendakari ha censurado dicha Comisión de Verificación, pues ha advertido de que no se sabe "quién media", tras lo cual ha insistido en que el comunicado de ETA "forma parte de alguien que está queriendo marcar una agenda".

"Los demás no debiéramos de caer en el error de volver a hacerles la campaña como hicimos en las elecciones municipales y forales. Me gustaría que todo el mundo tuviera la cautela de no hacer la campaña a quien no se la merece", ha explicado.

López sí ha querido remarcar que, a diferencia de este nuevo comunicado, el cual no ofrece "ninguna novedad", el anuncio de la disolución de Ekin es "un paso más" hacia el final del terrorismo porque significa que "una formación ilegal que estaba dando sustento a la banda desaparece".

"La sociedad vasca lo que siente es que estamos abriendo un nuevo tiempo. Ese nuevo tiempo no requiere ningun tipo de precipitación que nos haga cometer errores, que los pasos que se dén sean pasos que se consoliden y no tengan vuelta atrás y en eso está trabajando el conjunto de la sociedad vasca", ha concluido.