ETA.-Madrazo dice que un nuevo proceso de paz necesita un izquierda abertzale que sea un interlocutor "creíble"

Pide a Zapatero que, si plantea un pacto, defina "con claridad para qué lo quiere"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:58

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que un nuevo proceso de paz requiere una izquierda abertzale que sea realmente un interlocutor "creíble", que tenga capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y que no este "supeditada a ETA", a la vez que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que si plantea un pacto que defina "con claridad para qué lo quiere".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Madrazo afirmó que "solamente es posible reconstruir un nuevo proceso de paz si realmente ETA interioriza que la violencia ha acabado". "Ya no estamos ante treguas parciales o puntuales, sino que estamos hablando de una decisión inequívoca de acabar con la violencia y sólo sobre estas bases se podrá construir un proceso de paz con garantías".

El dirigente de EB dijo que si ETA no decide poner punto final a la violencia de forma definitiva "por convencimiento, con garantías y con claridad", Batasuna "sólo tiene dos caminos, o estar supeditada a ETA, como está ahora, o realmente romper amarras con ETA y apostar por un camino propio, independiente, con decisiones autónomas".

Madrazo insistió en que un nuevo proceso de paz "requiere una izquierda abertzale que sea realmente un interlocutor creíble, que tenga capacidad para tomar decisiones de forma autónoma y que no esté supeditada a ETA" y añadió que "si ETA ahora no interioriza que el tiempo de la violencia ha acabado definitivamente, Batasuna tendrá que decidir".

El dirigente de izquierda advirtió a ETA que este debate "inaplazable" que tienen encima de la mesa "no lo pueden resolver a golpe de rueda de prensa diaria buscando enemigos externos o salidas tácticas, como la de ir a la manifestación sin rechazar la violencia de ETA".

Madrazo señaló que Batasuna "el problema no lo tiene fuera, sino en su propia casa y tiene que hacer un debate en profundidad y cuando antes lo haga mejor, porque muchas de sus bases ya han roto las amarras con ETA, mientras que su dirección, sin embargo, no lo ha hecho todavía".

A su entender, "hay un divorcio cada vez más grande entre las bases del entorno sociológico de la izquierda abertzale con lo que es la dirección de Batasuna, que sigue sin tener valentía y coraje para decir con claridad a ETA que hasta aquí hemos llegado y que el tiempo de la violencia ya ha acabado".

Madrazo dijo percibir que "mucha de la base social de Batasuna ya no quiere saber nada con la violencia y está muy decepcionada, muy preocupada, muy harta y muy frustrada, como lo está sociedad vasca, con la ruptura de la tregua, porque se pensaba que esta ya era la buena".

"La pelota está en el tejado de ETA y Batasuna tiene que clarificar qué es lo que quieren y si quieren apostar de verdad por la paz tiene que pasar página de la violencia, porque es incompatible con el diálogo y el proceso de paz", subrayó.

Por otro lado, en relación a la manifestación del pasado sábado en Bilbao, Madrazo consideró que la sociedad vasca "ha demostrado la madurez que no hemos demostrado las fuerzas políticas, los responsables políticos".

COMPARECENCIA DE ZAPATERO

En cuanto a la comparecencia de esta tarde del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, Madrazo consideró que "hay que escuchar sus propuestas y planteamientos".

En su opinión, es un debate "oportuno, pertinente y en el foro adecuado" porque, según recordó, Zapatero "pidió autorización al Congreso para abrir el diálogo con ETA y creo que es pertinente que una vez que el proceso de paz se ha roto dé cuentas ante el Congreso de la nueva situación y se busquen entre todos nuevos caminos para avanzar".

Madrazo dijo esperar de Rodríguez Zapatero que "clarifique lo que quiere, defina sus objetivos y, por tanto, si plantea un pacto lo defina con claridad para qué lo quiere, porque el proceso anterior lo ha hecho de manera gradual, independiente y en solitario". "Ahora -añadió- se trata de que comparta la política con los demás y que realmente se consensuen los caminos para avanzar hacia la normalización y la pacificación".

En ese sentido, insistió en que si Rodríguez Zapatero apuesta por un pacto "hay que definir los contenidos de ese pacto". Madrazo aseguró que desde Ezker Batua "decimos sí a un pacto, pero a un pacto con condiciones y contenidos".

Madrazo resumió en cuatro las condiciones para apoyar un pacto del presidente del Gobierno: ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, modificación de la política penitenciaria, modificación de la Ley de Partidos y apuesta por el diálogo entre las fuerzas políticas para resolver los problemas y para alcanzar la normalización política.

"Lo que no se puede -advirtió- es definir un pacto para mantener la esencia del pacto con el PP, aunque no esté el PP. Nosotros queremos que estén todos, incluido el PP, pero no se puede defender un pacto sin contenidos que mantenga la esencia de lo que fue el pacto con el PP, aunque no esté el PP, porque para eso ya tiene el pacto con el PP".

Madrazo reiteró que si Zapatero quiere un pacto "tiene que ser un pacto nuevo, con bases nuevas, donde haya un consenso entre las fuerzas políticas, con contenidos y con anclajes", por lo que rechazó un acuerdo "donde seamos comparsas de Zapatero y le demos cobertura en este momento difícil" y apostó por hacer "una política compartida en torno a la paz y a la normalización política".

POSTURA DEL PP

El líder de EB también se refirió a la postura del PP y afirmó que este partido "sigue en su actitud inmovilista" y consideró que "está claro que desde el principio de la legislatura su único objetivo ha sido el de poner palos en la rueda hacia la acción del Gobierno con el fin de llegar al poder". Madrazo denunció que la "obsesión" del PP no es conseguir la paz, sino "llegar de nuevo a la Moncloa".

Para Madrazo, "mucha de la gente del PP y en su base social realmente no entienden la actitud del PP, que está poniendo en evidencia que su única obsesión es el poder". A su juicio, con las manifestaciones de Bilbao y Madrid "se ha visto con claridad cuál ha sido su posición, porque en Madrid les han puesto en el lema lo que ellos querían y ni siquiera por esas han ido a la manifestación".

El coordinador general de EB lamentó que por parte del PP "todo son excusas, todos son pretextos y su única estrategia es la de la confrontación".

Contenido patrocinado