ETA.- Más de 2.000 personas asisten a una manifestación en A Coruña contra el terrorismo y la negociación con ETA

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 20:46

La Asociación Coruña Liberal convocó la protesta secundando la manifestación en Madrid del Foro de Ermua

A CORUÑA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.300 personas, según datos de la Policía Local, participaron hoy en la manifestación convocada por la Asociación Coruña Liberal, secundando la petición realizada por el Foro de Ermua para celebrar en otras ciudades españolas movilizaciones contra el terrorismo y la negociación con ETA.

La manifestación se inició pasadas las cinco de la tarde -coincidiendo con la del Foro de Ermua en Madrid- en la zona del Obelisco y discurrió luego por la calle Real para finalizar en la plaza de María Pita.

Encabezada por una pancarta con el lema "Por la libertad, derrotemos juntos a ETA. No a la negociación", en la manifestación había otras muchas pancartas más pequeñas con lemas como "Nunca más a negociar con ETA", "Por la libertad. Derrotemos a ETA" o "Negociar es claudicar", lemas que se repitieron en los slogans que corearon los participantes.

En la movilización se corearon también otras frases en contra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "Zapatero, canalla el pueblo no se calla" o "Zapatero, las víctimas primero", además de verse también banderas de España.

DIRIGENTES DEL PP

En la protesta, participaron numerosos dirigentes del PP de A Coruña, entre ellos concejales del Ayuntamiento y el candidato de esta formación a la Alcaldía, Carlos Negreira, así como el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda. Personas anónimas y otras más conocidas como el sociólogo Miguel Cancio o el profesor Pedro Arias fueron otros de los participantes.

En declaraciones a los periodistas, Alfonso Rueda, aseguró que "frente al terrorismo que mata, no cabe negociación" y advirtió de que "mientras no haya unidad y firmeza no se derrotará a ETA". Por otra parte, insistió en la necesidad de estar "al lado de las víctimas y de apoyarlas".

Asimismo, recalcó la existencia de "diferencias" entre la negociación que mantuvo el Gobierno de José María Aznar con ETA y la de Rodríguez Zapatero y afirmó que "no está muy claro" lo que este último quiere hacer en estos momentos. Así, señaló que el "optimismo que tenía antes del atentado -en alusión al perpetrado por ETA en Barajas- parece que lo tiene también ahora".

CESE DE LA VIOLENCIA

Mientras, la presidenta de la Asociación Coruña Liberal, Pilar Pato, aseguró que esta convocatoria pretende exigir el derecho de los ciudadanos a "no vivir con miedo". Además, rechazó la negociación con ETA por parte de cualquier gobierno ya que se mostró convencida de que la banda terrorista "no quiere negociar porque no está cediendo nada".

Por su parte, el sociólogo Miguel Cancio y miembro de Coruña Liberal recordó que 50 de las casi mil víctimas del terrorismo son gallegos e insistió en que la única vía para acabar con ETA "es que deje las armas y se integre en la sociedad". Por otra parte, acusó al Ejecutivo central de abandonar el Pacto Antiterrorista.

La manifestación finalizó ante el Ayuntamiento de A Coruña con la lectura del manifiesto del Foro de Ermua a cargo del profesor y columnista Pedro Arias.También una representante de víctimas del terrorismo, Charo Sierra, leyó un escrito expresando el rechazo a cualquier negociación.

La protesta contó con el respaldo de organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAE), la plataforma ciudadana Peones Negros o, en el ámbito gallego, la Asociación Gallega por la Libertad de Idioma y Vigueses por la Libertad, entre otras.