Actualizado 26/04/2007 16:56 CET

ETA- Mas alerta de que sería un suicidio político dejar que la banda marque la agenda política e insta a reforzar Estado

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, alertó hoy de que sería un "suicidio político" que el Estado esté "permanentemente" al albur de ETA y sea la banda la que marque la agenda política. Apostó así por fortalecer el Estado frente a la organización terrorista no sólo en el ámbito policial y jurídico, sino también político.

"Al final resulta que una organización terrorista puede casi decidir la agenda política del conjunto del Estado con un movimiento y eso es muy grave y eso quiere decir que algo no se ha hecho bien, aunque no podemos perder la vista de que la carga de la culpa que siempre la tiene la banda terrorista", dijo suscribiendo las declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Mas se pronunció así en un desayuno informativo en el Fórum Europa, donde, preguntado por su valoración de la situación actual en el País Vasco se remitió a las declaraciones del líder del PNV en las que alertaba del "guerracivilismo" que crearía un atentado contra el PP ante la falta de un pacto de Estado contra ETA, en el que incluyó a los partidos nacionalistas.

"Cuando decimos --dijo sobre Imaz y él-- que algo no se ha hecho bien no podemos perder de vista que la carga de la culpa la tenemos que atribuir a aquellos que realmente la tienen, es decir los terroristas", quiso subrayar sobre la situación actual en el País Vasco tras el llamado proceso de paz iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero que: "Todo está pendiente de un hilo".

Mas consideró "urgente" recuperar "el buen tono y el buen tino" en la política nacional, perdido por "la división profunda entre los partidos". "Que ahora el ajedrez de la política esté como está no quiere decir que tenga que estar siempre así, porque sería un suicidio político estar permanentemente al albur de los movimientos de una banda terrorista", manifestó.

Por ello, consideró que si no ahora "desgraciadamente", a partir de las próximas elecciones generales, "hay que recomponer la fortaleza del Estado frente a la banda terrorista", incluso habiendo que empezar "desde cero". Puntualizó que dicha fortaleza no se refiere sólo a la policial o a la jurídica, sino a la política.