ETA.- Mayor Oreja censura la reacción de Zapatero y dice que "no habrá unidad" sin una rectificación de su política

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 13:07

Afirma que las acusaciones de "deslealtad" del PSOE son "la prueba de que el proyecto de Zapatero de aislar al PP continúa"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja tachó hoy de "inquietante" y "nada esperanzadora" la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la ruptura del alto el fuego de ETA, y aseveró que "no podrá haber unidad" entre los demócratas "sin una rectificación en su política" antiterrorista.

En declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press, Mayor Oreja sostuvo que el jefe del Ejecutivo no fue ayer "claro" en su posición y comparó esta comparencia con la pronunciada tras el atentado de la organización terrorista en el aeropuerto de Barajas. "Esta declaración no ha sido muy distinta de la que hizo tras el atentado de la T-4. Veremos si los hechos desmienten este pesimismo", señaló al respecto.

Tras elogiar la actitud del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien ayer pidió una rectificación al Gobierno en su política antiterrorista, el dirigente 'popular' se mostró pesimista con que éste vaya a ser el proceder del presidente. "Va a ser difícil", indicó.

No obstante, destacó que desde el PP --"que tenía razón al decir que se puede negociar con terroristas"-- "se va a insistir en los hechos que demuestran que el Gobierno debe rectificar". Ahora, añadió, "hay que estar pendientes de la ejecución de la amenaza de ETA, que no va a ser una situación fácil, y esperar la reacción del presidente".

Preguntado sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que acusaba al PP de haber sido "desleal" con el Ejecutivo, Mayor Oreja las consideró "la prueba de que el proyecto de Zapatero de aislar al PP continúa".

Frente a esto, el dirigente 'popular' destacó la existencia de "un modelo diferente" al que impulsó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo: "aquel modelo de lucha antiterrorista basada en el Estado de Derecho".

Sin embargo, Mayor Oreja lamentó que el proyecto de Zapatero "nunca" haya sido "acabar con ETA". "Había otro proyecto, el de todos contra el PP, donde ETA era necesaria", apuntó el dirigente 'popular'. "Y un proyecto donde ETA es necesaria es un mal proyecto", remachó.

"HAY TEMÁS MÁS IMPORTANTES QUE DE JUANA".

A Jaime Mayor Oreja también se le preguntó sobre si el etarra José Ignacio de Juana Chaos debe reingresar o no en la cárcel una vez dado de alta del Hospital Donosti de San Sebastián, donde se encuentra ingresado en régimen de prisión atenuada.

A este respecto, respondió afirmativamente, si bien consideró que hay temas "aún más importantes" entre los que citó "la ilegalización de Acción Nacionalistas Vasca (ANV) por parte de la Fiscalía General del Estado, un cambio de actitud hacia el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y una serie de cambios que denoten la actitud de rectificación" que el PP demanda. "Lo esencial, el gran hito de este proceso mal llamado de paz, ha sido la legalización de ETA en los ayuntamientos, y eso debería ser rectificado", subrayó Mayor Oreja.

El dirigente vasco no quiso entrar en consideraciones sobre unas posibles elecciones anticipadas al señalar que "la preocupación del PP ahora es España, la vida de las víctimas que pueden llegar". "No queremos mezclar esto con lo que puede interpretarse como intereses electorales. Hoy estamos preocupados, como la mayoría de los españoles", concluyó.