ETA.- La oposición boliviana propone medidas para evitar que el país se convierta en un "santuario terrorista"

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 15:59

Quiere que la futura Constitución prohíba a los partidos mantener vínculos con grupos ilegales como ETA

LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oposición boliviana propondrá incluir en la nueva Constitución, que elaborará la Asamblea Constituyente, una serie de medidas que eviten que los partidos mantengan vínculos con grupos ilegales para prevenir que el país se convierta en un "santuario terrorista".

Así lo indicaron los partidos opositores después de que se conociera la presencia en Bolivia de varios miembros de la banda terrorista ETA y su presunta relación con dirigentes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), al que pertenece el presidente del Gobierno, Evo Morales.

El asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Freddy Soruco señaló que tras salir a la luz estas informaciones, es necesario que el asunto forme parte del debate en la Asamblea para incluir en la Carta Magna medidas que permitan que el terrorismo no prolifere en Bolivia, informa la prensa local.

Soruco recordó que en la actual Constitución, e incluso en el Código Penal, ya existen artículos específicos contra el terrorismo, pero insistió en que la nueva Constitución debe incrementar las medidas de prevención. No hacerlo, afirmó, "sería poner en serio riesgo la seguridad del Estado".

Por su parte, Jorge Lazarte, de Unidad Nacional (UN), apuntó que este debate aún no ha sido abordado en la Asamblea, e insistió en que en la Ley de Partidos Políticos y en la propia Carta Magna ya existen algunas previsiones, aunque anticipó que en el marco de la discusión que se iniciará para redactar el nuevo texto constitucional el tema "con seguridad será considerado".

RECHAZAR LA VIOLENCIA

Similar posición adoptó el representante del partido Poder Democrático Social (Podemos) Rubén Darío Cuéllar, quien aseguró que la nueva Constitución "debe tomar previsiones para impedir que Bolivia se constituya en un santuario de los terroristas".

"Debemos rechazar la violencia, venga de donde venga, y estamos extremadamente preocupados por los antecedentes que ya existen sobre estos temas. Es el caso de los paraguayos acusados de haber victimado a la hija del ex presidente de ese país, el caso del ciudadano peruano Wálter Chávez que trabajó en el Palacio de Gobierno y tiene acusaciones en el Perú por vínculos con actividades terroristas, y ahora los miembros de ETA", indicó Cuéllar.

El asambleísta Freddy Soruco explicó que la primera comisión que tendrá que debatir sobre este tema es la de Visión de País, que trata el marco general del nuevo Estado, y señaló que además existe una comisión que analizará lo relativo al Régimen Interior y a los aspectos de seguridad del Estado.

Contrario a esta posición se manifestó el asambleísta del MAS Carlos Romero, quien señaló que Bolivia ha suscrito varios convenios internacionales en el marco de protección a refugiados y perseguidos políticos. Así, destacó que "no será necesario que la nueva Constitución debata sobre estos temas".