ETA.- Otegi, Usabiaga y Arkaitz Rodríguez mantienen contacto habitual en la cárcel de Estremera (Madrid)

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 21:39

Miren Zabaleta y Sonia Jacinto también se relacionan entre ellas en el módulo de mujeres y algunos de los detenidos comparten celda

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, así como otros tres dirigentes de la izquierda 'abertzale' detenidos en la desarticulación de la nueva cúpula de Batasuna, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta se encuentran en la cárcel madrileña de Estremera.

Los detenidos sólo están separados por sexos hallándose en el mismo módulo, con capacidad para mantener contacto entre ellos, los tres detenidos y en otro separado las dos mujeres, quienes también se relacionan entre si, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias, que añadieron que no hay ningún obstáculo para que Otegi, Usabiaga y Rodríguez mantengan contacto en los periodos en los que los presos pueden estar juntos.

Las mismas fuentes añadieron que algunos de los detenidos comparten celda, aunque no llegaron a precisar cuáles de estos dirigentes son los que mantienen contacto permanente. Por su parte, Zabaleta y Jacinto también mantienen contacto separadas de los otros tres detenidos desde su ingreso en esta cárcel dentro del módulo para mujeres.

Estos cinco dirigentes de la izquierda abertzale fueron enviados a prisión el pasado viernes por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por medio de un auto en el que les acusaba de intentar recomponer la cúpula de la ilegalizada Batasuna bajo una comisión de coordinación denominada 'Bateragune' siguiendo órdenes directas de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que la organización terrorista ETA ordenó la creación del aparato 'Bateragune (Todos juntos)' para crear "un referente político" en la próxima primavera de 2010 y así poder concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

Ese proyecto, denominado "alianza soberanista-independentista", del que se excluye al PNV, es un "instrumento donde ubicar desde sectores actuales del PNV, bases sociales de EA, tercer espacio, sindicalismo 'abertzales', independientes, sectores de izquierda, etc".

Asimismo, habían planificado un "proceso de negociación que el Estado se vería obligado a asumir y que es el mismo de la denominada Propuesta de Anoeta, con dos ámbitos: uno entre los agentes políticos y sociales vascos y otro, entre ETA y el Estado español".