ETA.- Piden 534 años de cárcel para los etarras acusados de matar al sargento Piñuel en el atentado de Legutiano

La Audiencia Nacional juzgará el jueves a quince acusados de integrar un talde que perpetró actos de 'kale borroka' desde 1996 hasta 2000

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 21 noviembre 2010 13:30

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a los miembros del comando 'Askatun Harizea' Arkaitz Goicoetxea Basabe, Iñigo Gutiérrez Carrillo y Aitor Cotano Sinde por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano cometido en abril de 2008 y que provocó la muerte del sargento Juan Manuel Piñuel.

La fiscal solicita sendas penas de 534 años y seis meses de cárcel para Arkaitz Goicoetxea Basabe y Aitor Cotano por un delito de asesinato terroristas, 26 delitos de asesinato en grado de tentativa, dos delitos de estragos terroristas, un delito de robo de vehículo y otro de hurto de vehículo; mientras que para Iñigo Carrillo pide 8 años de prisión por colaboración con organización terrorista.

Asimismo, reclama una indemnización de 500.000 euros para los herederos del general y el pago de 3.183.212 euros a la Guardia Civil por los daños producidos en el edificio.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Blanca Rodríguez señala que Arkaitz Goicoetxea constituyó bajo las órdenes directas del entonces jefe de ETA Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', un comando junto con Jurdan Martitegi, quien luego pasaría a dirigir el aparato militar de la banda.

Después de ser instruidos en el manejo de armas y explosivos en Francia, captaron como colaboradores a Iñigo Gutiérrez y Aitor Cotano y planearon atentar contra el cuartel de Legutiano con la finalidad de "causar el mayor número de muertos y grandes daños en los bienes y las personas".

El 14 de mayo de 2008, los procesados prepararon un artefacto que contenía entre 150 y 200 kilos de explosivo y lo colocaron en una furgoneta Citroen Berlingo que hizo explosión a las 2.55 horas a las afueras del cuartel, causando la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel y produciendo lesiones a 19 personas. El ataque fue reivindicado por la banda terrorista en un comunicado remitido al diario Gara publicado el 30 de mayo del mismo año.

Horas después, agentes de la Policía Autónoma Vasca desactivaron un artefacto, con restos de nitrato amonio y polvo de aluminio y una etiqueta con el anagrama de ETA, en un vehículo utilizado por los etarras para huir del lugar del atentado.

La representante del Ministerio público considera que los etarras perseguían "causar el mayor número de víctimas" entre los residentes en el acuartelamiento, dada la "gran cantidad" de explosivo usado en el artefacto y la "ausencia de llamada telefónica previa a su activación".

ATAQUES A JUZGADOS Y AUTOBUSES

El alto tribunal sentará el próximo jueves en el banquillo a quince presuntos miembros acusados de integrar un talde que cometía actos de kale borroka en San Sebastián desde 1996 hasta su desarticulación el 14 de mayo de 2000.

El fiscal Luis Barroso considera que los procesados se coordinaban para perpetrar actuaciones de violencia callejera en apoyo de la banda terrorista ETA y, entre otras acciones, atacaban con líquido inflamable instalaciones de Correos, teléfono y juzgados, quemaban autobuses y cajeros bancarios, realizaban pintadas a favor del reagrupamiento de presos y lanzaban piedras a edificios públicos.

Después de realizar las "indiscriminadas" acciones dirigidas a "crear en la población situaciones de terror", los miembros del 'talde Y' se reunían en un local de la Asociación Cultural 'Herria', donde guardaban publicaciones y propaganda de ETA.

El fiscal pide 11 años de prisión por integración y colaboración con organización terrorista para José Antonio Astigarraga, Aitor Domezain, Gorka Iruretagoyena, Garakoitz Mendizábal, Lartaun Rodríguez y Beñat Echart. Para Ibon Toledo Portu y Aitor Abanda Pagola solicita 17 años de cárcel por integración y colaboración con organización terrorista y un delito de depósito de sustancias inflamables y explosivas.

Además, solicita penas de 4 años de cárcel por depósito de sustancias inflamables y explosivas para Miren Agurtzane, Francisco Gabriel Isala, José Ángel Catalán, Josetxo Ibazeta, Francisco de Asís Rodríguez, José Juan Ibazeta, Aitor García Justo y Fernando Bert Arretxea.

Contenido patrocinado