ETA.- PNV iniciará una ronda de contactos con los partidos ante la necesidad de que la sociedad avance "pese a ETA"

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 14:16

Cree que "las recetas del pasado ya no sirven" y rechaza continuar con "la misma noria de atentados, condenas e ilegalizaciones"

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, anunció hoy que la formación jeltzale iniciará una ronda de contactos con los partidos y agentes sociales ante la necesidad de que la sociedad avance "pese a ETA". El líder nacionalista, que expresó su máximo "desprecio" por la banda armada y sus últimas acciones violentas, agregó que esta iniciativa se pondrá en marcha una vez que se constituya formalmente, el próximo lunes, la nueva Ejecutiva del partido.

Para el nuevo presidente del PNV, "las recetas del pasado ya no sirven" y rechazó continuar con "la misma noria de atentados" y mantener la dinámica de "hablar de condenas e ilegalizaciones" que "sólo ha servido para perpetuar una situación muy difícil de soportar".

En un comunicado, el PNV expresó su "condena y rechazo" por "toda la serie" de actos violentos desarrollados en los últimos días "en nombre de la izquierda radical abertzale", entre los que incluyó el atentado de esta madrugada en Sestao, así como ataques a sedes de partidos políticos, amenazas a concejales o el último comunicado de ETA.

Para el presidente del EBB, ETA "sólo nos merece desprecio. Ni más ni menos que hace un mes, hace un año o hace 30 años". Según sus palabras, los jeltzales tienen "muy claro desde hace mucho tiempo" que el principal objetivo de la banda armada es "perpetuarse en el tiempo como organización terrorista, sea porque no sabe cómo afrontar el fracaso de su estrategia o por lo que sea".

"No existe otro. Pero, evidentemente, el desprecio y el rechazo no han sido, hasta ahora suficiente, para acabar con esta situación", enfatizó.

SIN RECETAS DEL PASADO

Urkullu cree que, por esta causa, "las recetas del pasado ya no sirven" y aclaró que el PNV "no está dispuesto a volver a montar a la sociedad vasca en la misma noria de atentados, para muchos ya una espiral sin fin" o de "persistir en la dinámica de condenas, ilegalizaciones en la que durante años sólo ha servido para perpetuar una situación muy difícil de soportar para los vascos".

Tras manifestar su convicción de que la sociedad vasca "debe avanzar, pese a ETA" anunció que PNV "iniciará -una vez constituido este lunes el próximo EBB- una ronda de contactos, primero con los partidos políticos y luego con los agentes sociales, en las que abordará esta situación desde la firmeza en el ejercicio necesario de la política basada en los principios éticos y en el compromiso de la construcción de la convivencia política normalizada".