BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, criticó hoy "la irresponsabilidad, persistencia en el error y huida hacia delante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en "un proceso que ya no controla". En este sentido, lamentó que el escenario actual es "el peor posible" y reivindicó que "se impone la rectificación" del líder del Ejecutivo y su "regreso" al Pacto Antiterrorista.
Barreda se refirió de esta manera, en una rueda de prensa en Bilbao, a la intervención realizada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero, en la que aseguró que tiene un "prudente optimismo" ante el proceso de paz y afirmó que el Gobierno será exigente con el "máximo rigor" para acreditar la voluntad de ETA de dejar la violencia.
El dirigente del PP vasco consideró que las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero confirman que "estamos en una muy grave situación", en la que sólo el presidente del Gobierno "duda" de la autoría del robo de armas registrado en Francia la pasada semana. En este contexto, criticó que "sus palabras de moderado optimismo, de supuesta exigencia ya suenan a huecas".
Barreda agregó que se ha puesto de manifiesto que la verificación del alto el fuego "se hizo en falso", de manera que "nadie duda de que hay que verificar las intenciones de ETA" y "hasta el PNV lo está exigiendo". A su entender, "la impresión que tienen los ciudadanos es de una creciente manipulación y ocultación de la verdad".
El portavoz del PP vasco censuró asimismo que "la única consecuencia que hemos visto hasta la fecha del robo de armas son los elogios a De Juana Chaos".
En este contexto, afirmó que "el escenario hoy es el peor posible si estamos pensando en acabar definitivamente con ETA" ya que la organización "se rearma" y "ETA-Batasuna no presenta ninguna fisura, sólo el presidente del Gobierno parece dar credibilidad a divisiones internas" ya que "no hay un sólo dato que avale eso".
En esta situación, Barreda criticó "la debilidad y la cesión permanente" del Gobierno central, al que acusó de haber llevado "la división de los demócratas" al Parlamento europeo con el debate sobre el proceso de paz y de "no dudar en adentrarse en debates gratuitos sobre la autodeterminación para la independencia" ni en dar "instrucciones para rebajar peticiones de condena a los fiscales".
De esta manera, aseguró que existe un escenario de "a más presión nacionalista aprovechando la actuación de ETA, más cesión del Gobierno" y estimó que el Ejecutivo se encuentra "en su punto más bajo de credibilidad en esta materia y, desde luego, en el máximo deterioro posible del Estado de derecho".
En su opinión, "hay que hablar de irresponsabilidad, de persistencia en el error y de huida hacia delante" por parte del presidente del Gobierno. "Es un proceso que ya no controla y aquí lo que son hechos constatados son el robo de armas, los seguimientos a concejales en Zarautz, la extorsión a empresarios un mes tras otros- en octubre ha habido nuevas cartas que nadie ha desmentido-, el terrorismo callejero todos los días, ataques a sedes de partidos, y la permanente justificación de los líderes de Batasuna a cualquier actuación", denunció.
Para Barreda, no se ha dado "ni un centímetro de movimiento de ETA-Batasuna en dirección a los demócratas, ni una fisura en ese mundo, ni un matiz en relación con lo que está sucediendo". Por ello, opinó que "la única conclusión posible es que se impone la rectificación" por parte de Rodríguez Zapatero y su "regreso" al Pacto Antiterrorista, poniendo fin al "obscurantismo" en el que "cada noticia es cada vez peor" y supone "un mayor deterioro de los valores democráticos" e incluso la "liquidación" de valores constitucionales.
En este sentido, censuró que "la noticia de la mesa secreta de partidos en la que se estaría hablando de fórmulas de autodeterminación por la independencia, de fórmulas de cosoberanía" supone actuar "de espaldas" a los ciudadanos, "en desprecio" a las instituciones y "con todas las ventajas para los terroristas".
RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA
Según destacó, "estamos ante un escenario en el que hay atribuir a Zapatero todas las consecuencias que pueda tener su irresponsabilidad, en el terreno político", en el que considera a "ETA-Batasuna un interlocutor necesario" y a PP "un entorpecedor del proceso".
De este modo, insistió en que "estamos en la máxima irresponsabilidad" de Rodríguez Zapatero y advirtió de que "sólo hay dos salidas posibles: o el éxito de ETA-Batasuna consiguiendo concesiones políticas inimaginables hace unos meses o el retroceso de años en la lucha antiterrorista porque ETA se está rearmando" y consiguiendo, "con la hipótesis de un posible final del terrorismo, lo que no consiguió matando durante 40 años".
"De esas consecuencias, hay que atribuir exclusivamente la responsabilidad al presidente del Gobierno", concluyó el portavoz del PP vasco.