Actualizado 06/02/2007 20:48 CET

ETA.- El PP denunciará mañana "presión política" a los jueces, en su última interpelación a López Aguilar en el Congreso

Zaplana preguntará a De la Vega cómo valora que el Gobierno vasco "organice manifestaciones contra los jueces"

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular aprovechará mañana la primera sesión de control del Congreso de este año para "reconocer" la independencia de los jueces y magistrados frente a lo que entiende como "permanente presión política" por parte del Gobierno, al que también pedirá cuentas por su "injustificable silencio" ante la manifestación convocada por el Gobierno vasco para rechazar la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Todo ello transcurrirá en la interpelación que la portavoz adjunta del PP, Ana Torme, formulará mañana al titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el que previsiblemente será el último debate de este tipo que éste atienda como ministro, dado su inminente relevo en el Gobierno para asumir la candidatura del PSOE a la Presidencia de Canarias.

Esa concentración de apoyo al lehendakari ha sido muy criticada desde el PP y, de hecho, su portavoz en la Comisión de Interior, Alejandro Ballestero, llegó a asegurar que si "el PNV se hubiese dedicado a gritar contra ETA con tanta fuerza como ha gritado contra los jueces, hoy probablemente ETA no existiría".

"INJUSTIFICABLE SILENCIO".

Los 'populares' tienen intención de denunciar el "injustificable silencio" del Ejecutivo ante una iniciativa "tan grave como la manifestación promovida por el Gobierno vasco contra los jueces, condenada sin paliativos por el Consejo General del Poder Judicial".

Según el PP, que acaba de conseguir la recusación de un magistrado del Tribunal Constitucional en el estudio del Estatut, el respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes son pilares fundamentales del Estado de Derecho pero, desde el comienzo de la legislatura, añade, el Gobierno ha sometido al Poder Judicial "a una permanente presión política, llegando incluso a descalificar actuaciones y decisiones judiciales y a justificar las realizadas por otros dirigentes".

"Tenebrosos, inmovilistas o muertos vivientes han sido calificativos vertidos por miembros del Gobierno contra jueces y magistrados", denuncia el principal partido de la oposición en el texto de su interpelación.

RECONOCER LA INDEPENDENCIA JUDICIAL.

A su juicio, se hace necesario "reconocer que la independencia de los jueces y magistrados es una salvaguarda esencial del Estado de Derecho, condenando las coacciones a jueces y magistrados en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales".

Y antes de la interpelación a López Aguilar, el portavoz parlamentario del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "cómo valora que una institución pública del Estado español organice manifestaciones contra los jueces".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade