ETA.- El PP exige al Gobierno "máxima firmeza" tras el comunicado de ETA, con la "inmediata" ilegalización de ANV y PCTV

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 15:31

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que el comunicado de ETA requiere una reacción de "máxima firmeza" por parte del Gobierno a través de dos decisiones: la "inmediata" ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), y la manifestación pública del jefe del Ejecutivo de que "jamás volverá a negociar" con la banda terrorista.

En declaraciones en la sede nacional del PP, Astarloa valoraba así el último comunicado de ETA en el que asume los atentados de Sestao y Balmaseda de los días 16 y 24 de diciembre y afirma que el Gobierno español ha establecido una situación de excepción que "busca la destrucción del independentismo vasco".

"COMUNICADO IMPRESENTABLE E IRRELEVANTE".

Para el diputado del PP, se trata de un comunicado "impresentable" e "irrelevante" porque lo único que hace, dijo, es "repetir" que están dispuestos a "practicar los tiros y las bombas y matar a personas inocentes".

Según Astarloa, este comunicado debe recibir desde las instituciones y el Gobierno de España una "reacción de máxima firmeza", que, pasa, en su opinión, por la "aplicación del Estado de Derecho sin ninguna reserva y con toda contundencia".

Se trata, añadió, de adoptar de manera "inmediata" dos decisiones: instar la ilegalización de ANV y PCTV y "dejar claro ante la opinión pública" de que no se "volverá a negociar nunca más" con la banda terrorista ETA.

El secretario de Libertades Públicas del PP lamentó que el Ejecutivo no haya querido "revocar" la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005 y que autorizaba el diálogo con ETA si se cumplen determinadas condiciones. Además, criticó que en la última rueda de prensa que ofreció el presidente del Gobierno para hacer balance del año mantuviera la "incógnita" de si va a volver a "negociar" con ETA.

"Creo que este comunicado de ETA lo que requiere inmediatamente es instar la ilegalización de ANV y PCTV y dejar definitivamente claro la voz del presidente del Gobierno de que nunca jamás se va a volver a negociar con ETA", concluyó.