MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció este mediodía en el Congreso que hoy mismo se pondrá en contacto "por escrito" con su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, para demandar "formalmente" un acuerdo que haga posible el inicio del procedimiento de ilegalización del PCTV a la vista de que uno de los detenidos del 'comando Donosti' de ETA desarticulado la pasada semana, Sergio Lezkano, cobraba de esta formación y organizaba algunas de sus actividades.
"Voy a dirigirme al portavoz del Grupo Socialista para que nos pongamos de acuerdo en el procedimiento para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), un procedimiento que se debe iniciar en el Congreso, como se hizo con Batasuna", anunció en rueda de prensa.
A su juicio, los vínculos entre ese presunto miembro del 'comando Donosti' son "nuevas evidencian que abundan mucho más" en las que ya había. Antes de esta operación policial, el PP había pedido la ilegalización del PCTV en reiteradas ocasiones y había llegado a someterlo a votación en el Congreso, quedándose sólo, pero según Zaplana, "ahora hay un dato relevante que ha publicado todo el mundo y que es evidente".
NO DESCARTA PEDIR ILEGALIZACIÓN EN SENADO
Preguntado por si el PP se ha planteado, en caso de recibir una negativa de López Garrido, instar la ilegalización en el Senado --donde el 'popular' es el grupo mayoritario--, Zaplana respondió que se "imagina que sí", aunque manifestó estar "seguro" de contar con el apoyo de los diputados socialistas.
Tras sacar a colación que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido reiterando en las últimas semanas que hay que cumplir la Ley de Partidos, el dirigente del PP insistió que su homólogo del PSOE en el Congreso tendrá que dar respaldo a la iniciativa que se le va a proponer. "No ilegalizar ya al PCTV con los datos que hay es insostenible", avisó.
SOLICITAR INFORMES DE INTERIOR
Asimismo, Zaplana adelantó que el PP quiere saber qué pasos está dando el Ejecutivo para tratar de evitar que la ilegalizada Batasuna pueda presentarse a las elecciones por una u otra vía y que pedirá que lleguen al Parlamento informes sobre la actividad realizada por Interior en este sentido antes de las elecciones de 2003.
"Queremos que la labor que esté desempeñando nos la comunique en el Parlamento --apuntó--. Para ello, hemos solicitado formalmente los informes que obran en el ministerio de Interior sobre las investigaciones anteriores que impidieron la presentación de Batasuna o cualquiera de sus 'marcas blancas'".
En opinión del portavoz 'popular', se trata de recuperar en la Cámara un "trabajo importantísimo" que se hizo en la anterior legislatura y que impidieron la presentación de listas de Batasuna "o de cualquiera de sus marcas blancas".
"Se hizo un trabajo importantísimo que permitió que Batasuna, en las últimas elecciones, no se pudieran presentar. Por tanto, vamos a recabar en el Congreso toda esa información que existe, que fue vital y era minuciosa y muy importante. Es una información que hay que ampliar y seguir desarrollando", enfatizó. (((AMPLIACIÓN)))