Actualizado 09/06/2007 16:15 CET

ETA.- PP ve a Zapatero "incapaz" de asumir "tantos errores" y dice que cuando lo haga será "posible un nuevo camino"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró que su partido encuentra al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "incapaz" de asumir que ha cometido "tantos errores", no sólo en política antiterrorista, y añadió que "sólo a partir del reconocimiento sería posible emprender un nuevo camino".

En declaraciones a los periodistas, Gabriel Elorriaga aseguró que el discurso de Zapatero de hoy ante el Comité Federal del PSOE confirma esta teoría del PP: "Es incapaz de asumir la realidad. Lleva la palabra fracaso escrita en la cara, fracaso en las elecciones y en la negociación con ETA, pero se ha mostrado incapaz de asumirlo y de tomar las medidas necesarias para superarlo".

En vísperas de la reunión que el lunes mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, el dirigente 'popular' recalcó que "en ningún momento" su partido ha hablado de poner condiciones al jefe del Ejecutivo en ese encuentro, pero agregó que Zapatero tiene que reconocer que se ha equivocado y aclarar algo "que no termina de aclarar: que en ninguna circunstancia en el futuro volverá a intentar la vía de la negociación y el diálogo con los terroristas".

El dirigente 'popular' insistió en que el presidente ha cometido "muchos errores" y en que, a juicio del primer partido de la oposición, no toma las decisiones necesarias "para impedir que terminen de consumarse". "Le pedimos algo de humildad, de sinceridad y mucha sensatez para reconocer el fracaso de prácticamente todas sus políticas. Sólo a partir del reconocimiento de tantos errores sería posible emprender un nuevo camino", advirtió.

PALABRAS Y HECHOS

"Dice ahora que será implacable contra ETA, pero se muestra incapaz de poner en marcha las medidas necesarias para impedir que los concejales de ANV tomen posesión de sus cargos, seguimos viendo a los portavoces de ETA hablando día y noche y sigue sin comprometerse a no intentar de nuevo la negociación", recalcó.

La vuelta a prisión del preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos y el ingreso en la cárcel también del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, son para el PP "gestos visibles pero insuficientes", porque la prioridad ahora "urgente" es que el Gobierno dé pasos judiciales para impedir que los electos de ANV tomen posesión de sus cargos de concejales el próximo día 16.

Elorriaga aseguró que el PP quiere que el Gobierno intente que no se conviertan en cargos públicos porque "los plazos de impugnación están abiertos". "Luego, podremos tener una discusión jurídica sobre si eso es más o menos fácil o difícil", agregó. "Si no llegase a salir adelante, el Gobierno no tendrá nuestro reproche, pero sí lo tendrá si no lo intenta. Como no se llega a tiempo es cuando no se intenta y no se ha tomado la menor iniciativa para intentarlo", censuró.

Esta iniciativa, concluyó Elorriaga, confirmaría con hechos las palabras de Zapatero de que va a luchar frontalmente contra ETA. El de hoy fue otro discurso del presidente "que no va seguido de actos coherentes con lo que dice", dijo. "Si se consolida la presencia de ANV en una multitud de municipios, será un fracaso y un retroceso en la lucha contra el terrorismo y el único culpable será el Gobierno", subrayó.