Actualizado 12/06/2007 17:41 CET

ETA.- El PSOE asegura que, al margen de pactos escritos, hay unidad de todos los demócratas en los pilares esenciales

López Garrido insiste en que ANV está bajo vigilancia y que el Gobierno ha demostrado que hace cumplir la Ley de Partidos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, considera que, con independencia de que haya o no nuevas redacciones de pactos contra el terrorismo, hoy existe una unidad de todos los demócratas en torno a los "pilares esenciales" de la política antiterrorista.

A su juicio, la entrevista que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno y el líder del PP en la Moncloa es un "importantísimo paso adelante" y se dio un mensaje "nítido" de unidad de los demócratas frente al "desafío" de los terroristas. "Ayer fue un mal día para ETA", proclamó.

Su conclusión es que "ahora puede decirse que todas las fuerzas democráticas coinciden" en una serie de cosas como la eficacia de la lucha policial, la cooperación internacional o la conveniencia de la unidad de los demócratas.

Ante las demandas de algunas minorías para un nuevo pacto contra el terrorismo y la reafirmación del PP en el acuerdo bilateral de 2000, López Garrido insistió en que, "con independencia de la formulación formal", lo importante es esa confluencia implícita de todos los demócratas.

"NADIE SOBRA EN LA UNIDAD".

Por ello, el portavoz socialista hizo hincapié en que no se trata tanto de buscar otras redacciones, ampliaciones de pactos existentes o nuevas resoluciones o mociones, sino avanzar en esa unidad en la que "nadie sobra".

En cuanto al futuro de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE), cuya ilegalización es 'sugerida' desde el PP y que últimamente trata de presionar a los concejales electos en las poblaciones donde sus listas fueron anuladas, López Garrido insistió en que la formación abertzale está bajo vigilancia.

Tras recordar que el Gobierno ya sometió a ANV a un "escrutinio" riguroso que llevó a proponer la anulación de la mitad de sus listas, señaló que, siendo una formación legal, la formación apoyada por Batasuna "ha podido tener alguna manifestación" en los últimos tiempos que aconseja "tener mucho cuidado".

"MUCHO CUIDADO".

En ese sentido, reiteró su deseo de que ANV "se consolide" en la legalidad y que elimine toda práctica antidemocrática, pero mientras tanto "el Estado de Derecho ha de ser muy vigilante". De hecho, y al igual que el Gobierno, garantizó que, si se constata que hay indicios objetivos de incumplimiento de la ley de Partidos, se procederá a actuar contra ANV.

A su juicio, el PSOE mantiene para esa tarea su plena confianza en las instituciones del Estado de Derecho pues recalcó que el Gobierno "tiene acreditada" su determinación de hacer cumplir la Ley de Partidos, pues ya lo ha hecho contra otras formaciones políticas de la izquierda abertzale. "Nosotros confiamos en el Estado de Derecho, quizá otros partidos no", comentó, en velada alusión al PP.