CÓRDOBA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, ha afirmado que a ETA hay que derrotarla "con la ley en la mano, sin trampas, sin atajos, sin negociaciones, ni apaños" y no entiende por qué no se cree en el Estado de Derecho y se deja a "las Fuerzas de Seguridad que actúen y hagan los informes que tengan que hacer para llevar las pruebas ante los jueces".
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Quiroga se ha referido así a las actas publicadas de las reuniones entre ETA y los negociadores del Gobierno, ante lo que ha asegurado que, como ciudadana, se siente "defraudada".
Asegura que "lo que se está viendo ahora son las consecuencias que tiene el abrir una negociación con ETA, ya que están poniendo en una situación de humillación al Estado de Derecho, están intentando humillar a los demócratas; y eso es lo que hace el terrorismo".
Por tanto, considera que "si ya se está viendo que no hay manera y la única vía está clara, por qué hay todavía algunos que creen que es posible una negociación", por qué no se puede creer que con el Estado de Derecho se derrota a ETA, ha asegurado la presidenta del Parlamento Vasco.
"Lo podemos hacer --ha insistido Quiroga-- y los datos señalan que cuando apretamos desde el Estado de Derecho, ETA se tiene que mover y nos ha demostrado ahora todo lo que está haciendo con Sortu para estar en las elecciones municipales porque lo necesita, porque ETA es consciente de que ha perdido la batalla, de que ha fracasado, y aunque podrá hacer daño, ha perdido". Por tanto, dice que lo único que le queda es "llegar a las instituciones y desde ellas tener altavoces para poder intentar seguir imponiendo su proyecto totalitario".
No obstante, ha precisado que el PP del País Vasco cuando tomó la decisión de dar su apoyo al PSE era "muy consciente de que había habido una negociación con ETA y estábamos en total desacuerdo con esa actitud del PSE", pero añade que eran conscientes de que la historia los colocaba en un momento en el que el PSE podía gobernar y que con el apoyo del PP "podía romper con esa tenencia de 30 años de nacionalismo".
Así, dice que se pusieron de acuerdo en que para derrotar a ETA había que utilizar los métodos del Estado de Derecho y no la negociación. Por tanto, subraya que "en la medida de que el Gobierno de Patxi López vaya en esa dirección, no negocie con ETA y su prioridad sea la lucha contra ella, tendrá el apoyo del PP".
"Un apoyo responsable que realmente ponen a prueba todos los días --asegura Quiroga-- y tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad sabiendo que por encima de los intereses partidistas y de las situaciones que cada uno esté viviendo, tenemos que ser conscientes de que esto ha generado unas expectativas en los ciudadanos vascos que tenemos que intentar no defraudar".
De este modo, dice que tienen claro que "tanto en cuanto el Gobierno vasco cumpla con lo acordado y firmado, el PP, con lealtad y responsabilidad, seguirá apoyando al Partido Socialista".