ETA.-Rajoy avisa que negociar con terroristas les "estimula" a intentarlo de nuevo con más "presión y dolor colectivo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 16:37

Exige de nuevo al Gobierno que haga públicas las "actas" y avanza que no cambiará su posición en política antiterrorista

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que es un "gravísimo error" creer que los terroristas son "reconducibles mediante el diálogo" y avisó que apostar por esta vía supone "convertir el terrorismo en instrumento para hacer política". Es más, recalcó que negociar con los terroristas les "estimula" de nuevo a seguir "intentando" esa vía, pero ésta vez con más "presión terrorista y dolor colectivo".

Rajoy, que ofreció una conferencia titulada 'La victoria de la democracia sobre el terrorismo' en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), recalcó que los terroristas "siempre despreciarán la democracia y tratarán de destruirla". "Creo sin lugar a dudas que la democracia y el terrorismo son radicalmente incompatibles. Lo son porque los terroristas no ocultan su enemistad y su odio contra la democracia y sus normas", enfatizó.

Por eso, subrayó que pensar que los terroristas son "reconducibles mediante un diálogo equitativo y dentro de un guión que permita cesiones" es "un gravísimo error" e "inasumible en términos democráticos". "Primero, porque supone establecer una equiparación entre los interlocutores que no puede hacerse sin que se resienta los fundamentos morales de la democracia. Y segundo, porque estimula a los terroristas a seguir intentándolo, pues ¿si hubo un diálogo antes por qué no va a haberlo después si se intensifica la presión terrorista y el dolor colectivo causado por ella?", se preguntó.

En este sentido, indicó que si hay una negociación con los terroristas, éstos "habrán logrado una victoria" porque supone "convertir el terrorismo en un instrumento para hacer política". "¿Alguien cree que la vida y la libertad de las personas se pueden negociar? --se preguntó--. Lo último que se puede hacer es aceptar un chantaje, porque se hace más fuerte al chantajista".

FORMULA CONSENSUADA Y COMPARTIDA POR TODOS.

El presidente del PP señaló que la "única vía posible" de las democracias para "desactivar la amenaza del terror" es la "derrota definitiva" de los terroristas. Para ello, continuó, la fórmula "más eficaz" debe ser "consensuada y compartida por los partidos de gobierno y el conjunto de la sociedad", siendo básico que "no haya desestimiento ni interrupciones" que, a su juicio, son "letales" porque da "esperanza" a los terroristas. "Hay por tanto que perseverar en ella y, de paso, tratar de recabar la mayor cantidad de apoyos sociales en su defensa", agregó.

A continuación, Rajoy pasó a enumerar otros aspectos "más concretos" para combatir a los terroristas. En primer lugar, citó la acción eficaz de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y añadió que "los atajos que otras veces han ensayado las democracias han desembocado, casi siempre, en una pérdida de legitimidad" y en un "fortalecimiento" de los terroristas.

Después, el presidente del PP señaló que la ley ha de ser el "único instrumento con el que la democracia combata y venza el terror". Junto a estas acciones, apostó por la cooperación internacional, la movilización ciudadana y el apoyo a las víctimas del terrorismo, que son, recalcó. "el espejo en el que debe mirarse la democracia" para ver si se están "atendiendo correctamente las demandas de justicia y dignidad de un pueblo castigado por el terrorismo".

Eso sí, Rajoy dijo que todas estas iniciativas no servirán si detrás de ellas no hay un Gobierno que "lidere la política antiterrorista, crea sinceramente en los fundamentos de ella" y asuma que "el único diálogo posible con los terroristas es constatar su voluntad inequívoca de rendirse sin obtener nada a cambio". Según dijo, si estas circunstancias se cumplen, la sociedad será capaz de "afrontar con éxito" la amenaza terrorista.

ES "RESPONSABLE" HACER PUBLICAS LAS ACTAS.

Al término de la conferencia, y a preguntas de los estudiantes, el presidente del PP volvió a exigir al Gobierno que haga públicas las "actas" de sus contactos con la banda terrorista ETA porque es una cuestión de "responsabilidad" y un presidente del Gobierno "tiene que dar cuenta de sus actos", "A nosotros nos trae sin cuidado que se saque el acta de Zurich. Ya la ha publicado ETA y tuvimos una sola reunión con ETA", aseveró.

Además, adelantó que no cambiará su política contra el terrorismo y que "no se callará" si hay negociación con ETA porque eso, reiteró, supone "fortalecer" y "dar esperanza" a los terroristas. "Es verdad que el Gobierno dirige la lucha contra el terrorismo, pero si el Gobierno pone en marcha los GAL yo tengo que apoyarle?"se preguntó.

Contenido patrocinado