MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció hoy que la división de los demócratas "no es buena", pero subrayó que "lo más importante es la política" que, en el caso de ETA, debe perseguir su derrota, porque lo contrario le beneficia.
Además, Rajoy precisó en una entrevista que publica hoy 'El Correo' que la unión de los partidos "siempre se hace sobre la base de una política" porque "la unidad en la nada es eso: nada".
Preguntado si no le valen las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dice que con violencia no habrá ningún diálogo, Rajoy subrayó que no es el momento de "ambigüedades". "¿Eso qué quiere decir exactamente? ¿Pretende negociar con ETA cuando ETA haga otra tregua? ¿Qué valor tienen hoy las treguas de ETA? ¿Estamos en tregua en este momento? No es momento de palabras, sino de claridad y firmeza", remarcó.
Rajoy consideró asimismo que para que haya unidad entre PP y PSOE es preciso que los socialistas rectifiquen. "No podemos continuar en la gran ceremonia de la confusión: nuevas reuniones del Gobierno con todos los partidos, con los sindicatos, con asociaciones varias. Eso conduce a la nada", advirtió.
"Había un Pacto" que el Gobierno "rompió unilateralmente porque quiso", afirmó en alusión al Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que PP y PSOE suscribieron en 2000. "La nueva política fracasó. Y lo que no se puede hacer ahora es convocar a todos para ocultar ese fracaso. Hay que rectificar y volver a lo que había funcionado", insistió.
Rajoy indicó que le gustaría que el PNV se sumara a ese pacto, pero admitió que es "difícil porque está en contra de la Ley de Partidos y a favor de dialogar con Batasuna y de que se pueda presentar a las elecciones".
"Ojalá el PNV estuviera en ese pacto, pero no siempre todo es posible. No se puede pretender estar a bien con todos", añadió, porque "una política ambigua para contentar a todos" es "letal para lograr la desaparición de ETA".
Por otra parte, acusó al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de pretender "deliberadamente confundir a los ciudadanos" y de no actuar con claridad porque "no hay convicciones ni ideas sobre lo que hay que hacer".
LOS GRANDES ERRORES DE ZAPATERO
También atribuyó a Zapatero haber cometido "grandes errores" en materia de lucha contra ETA, entre los que citó "una actuación de la Fiscalía enormemente indulgente con los etarras", la "iniciativa de llevar a Europa el llamado proceso de paz, cediendo a una de las reclamaciones históricas de ETA".
Asimismo, citó algunas "declaraciones impropias" de un presidente, que no "puede decir que Otegi es un hombre de paz o que De Juana Chaos, el asesino de 25 personas, está a favor del proceso, porque eso les acaba convirtiendo en personas respetables".
"Este es el verdadero drama. Zapatero no ha dado la autodeterminación ni Navarra, pero hemos retrocedido varios años en la lucha contra ETA", concluyó Rajoy, quien consideró que la "peor cesión" realizada por el Gobierno ha sido la "legitimación política de los cómplices de ETA".