MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que su partido apoya la concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado el próximo sábado en Madrid para que, según dijo, "el Gobierno haga cumplir la totalidad de la pena que se le ha impuesto a De Juana Chaos". En cualquier caso, puntualizó que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, podría arreglar la situación con una declaración pública en la que confirmara que el etarra no será excarcelado.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Rajoy negó que la convocatoria de las víctimas del terrorismo busque oponerse a la última decisión adoptada por el Tribunal Supremo --que rebaja la pena del citado terrorista de doce a tres años-- y subrayó que la AVT ya ha hecho "una aclaración" al respecto.
Según dijo, él no es partidario de criticar las resoluciones de los tribunales, por lo que en su día reprochó a los nacionalistas vascos que se manifestaran frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco o a los socialistas que hicieran lo propio con las detenciones de los GAL.
A continuación, se quejó de que las manifestaciones que se convocan últimamente sean recordadas por supuestas polémicas ajenas a su propósito inicial. "Siempre que hay una manifestación acabamos debatiendo sobre temas que no son los esenciales: en la última contra el terrorismo se criticó a los convocantes del Foro de Ermua porque terminó con el himno nacional, lo que me parece verdaderamente sorprendente. En la anterior, hubo otra extraña polémica porque se acusó a una persona que iba en silla de ruedas de no necesitarla cuando realmente la necesitaba y ahora estamos en cuál es el motivo de la manifestación", apostilló.
Dicho esto, el líder de la oposición afirmó que está en manos del presidente Rodríguez Zapatero terminar con la polémica asegurando ante la opinión pública que De Juana Chaos cumplirá la integridad de su condena, "dado que no ha mostrado arrepentimiento ninguno". "Qué le cuesta al presidente del Gobierno decirle a las víctimas, que ni siquiera tiene que verlas si no le gustan, puede decir en el Congreso o en una rueda de prensa que de Juana Chaos cumplirá íntegramente la totalidad de su condena".
"Todas estas polémicas, todas estas cortinas de humo, se arreglarían con que el presidente del Gobierno fuera claro, se dejara de ambigüedades y les dijera a los españoles una cosa tan elemental, tan clarita y tan entendible como que el señor De Juana Chaos va a cumplir toda la pena. Si eso fuera así, nadie convocaría una manifestación", aseveró.
En este contexto, dijo que "nadie como las víctimas del terrorismo" ha respetado hasta el momento las decisiones judiciales, ya que, "ninguna se ha tomado nunca en España la justicia por su mano, le hayan gustado o no las sentencias".
CONTACTOS CON ETA E ILEGALIZACIÓN DE PCTV
Por otra parte, Rajoy admitió que sigue pensando que Rodríguez Zapatero mantiene abiertos cauces de diálogo con ETA y su entorno y sostuvo que si no fuera cierto, el presidente del Gobierno tendría que haber hecho ya una aclaración.
Bajo su punto de vista, el Ejecutivo está obligado a comunicar a los ciudadanos en qué se basa su estrategia antiterrorista y especificó que la suya pasa por no pagar precio político ni negociar con ETA, aprobar leyes útiles en la lucha contra el terrorismo y mantener el pacto de los dos partidos mayoritarios.
Cuando se le preguntó por el debate que tuvo lugar ayer en el Congreso sobre la posible ilegalización del PCTV --en el que el PP se quedó sólo defendiendo la iniciativa--, Rajoy sacó a colación que la ley de Partidos con la que ya se ilegalizó a Batasuna fue fruto del acuerdo de socialistas y populares.
"El que ha cambiado el criterio es el Gobierno. El Gobierno se ha pasado al grupo de todos los demás que estaban en contra de la Ley de Partidos. Nosotros defendemos una posición en la que creemos, que fue útil y eficaz en la lucha contra ETA y al final es el PSOE el que, habiendo apoyado y votado en su día la ley de partidos que la pusimos en marcha Zapatero, ha cambiado de criterio y evidentemente coincide con IU, PNV, EA y, en este asunto, con Batasuna, que quiere presentarse a las elecciones", concluyó.