ETA.-Rajoy no descarta pedir a Zapatero la convocatoria inmediata del Pacto Antiterrorista y llevar allí sus propuestas

Actualizado 23/02/2007 20:13:42 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no descarta ser él quien reclame públicamente que se convoque de inmediato la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista si el Gobierno no lo hace antes. Según explicaron fuentes 'populares', Rajoy siempre ha sido partidario de la convocatoria del Pacto y cree que es el lugar idóneo para presentar y debatir con los socialistas sus iniciativas en torno a ETA y Batasuna.

El principal partido de la oposición quiere que el PSOE deje constancia de su opinión sobre la posibilidad de instar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV); de evitar que Batasuna pueda presentarse a las elecciones a través de distintas vías "fraudulentas" o de hacer que el terrorista Ignacio de Juana Chaos cumpla, de forma íntegra, su condena, entre otras cosas.

Las fuentes consultadas recalcan que la negativa del PP a acudir a más reuniones 'preparatorias' del Pacto por las Libertades -decisión anunciada ayer por el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, después de verse con su homólogo socialista, Diego López Garrido--, responde a que no se respalda la estrategia de dilatar más en el tiempo un encuentro que "tiene que servir" para que el Ejecutivo "aclare" qué piensa hacer, a partir de ahora,en materia antiterorrista.

En este contexto, se insiste en que Rajoy sí tiene unas propuestas para impulsar la lucha contra ETA después del atentado del aeropuerto de Barajas (Madrid) y que quiere que el Ejecutivo cumpla con su "obligación" de dar cuenta de las suyas ante los ciudadanos, por lo que no descarta ser él quien pida que se reúna el Pacto de inmediato.

Se da la circunstancia de que esta mañana la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,aseveró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, que el Ejecutivo está dispuesto a seguir "intentando" que pueda celebrarse la reunión del Pacto Antiterrorista, pese a no ver "voluntad" de acuerdo en los 'populares'.