ETA.- Rosa Díez denuncia que el Gobierno haga discursos "de firmeza" a Batasuna y trate "con guante blanco" a Otegi

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:02

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria socialista Rosa Díez afeó hoy los discursos "de firmeza" lanzados por el Gobierno y el PSOE a la ilegalizada Batasuna, a la que advertían de que harán cumplir la Ley de Partidos "al pie de la letra", porque, a su juicio, desde las mismas instancias se está tratando "con guante blanco" a su portavoz, Arnaldo Otegi, "protegiéndole de la acción de la justicia".

De esta forma se pronuncia Díez en su 'blog' de hoy, titulado 'Yo también me pido a ese fiscal...' y que recoge Europa Press, en el que critica con dureza la decisión adoptada anoche por el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos de retirar la acusación contra Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Tras señalar que en estos momentos la mayor parte de los delincuentes con juicios pendientes en España deben estar deseando que su caso lo lleve un fiscal como Fernando Burgos "o cualquier otro que esté a las órdenes de Conde Pumpido", la dirigente socialista considera que la formación abertzale debería haber "mandado ayer a casa" a la abogada de Otegi, Jose Goirizelaia, porque, "con este fiscal, le llegaba y le sobraba para defenderse".

En este punto, Rosa Díez critica que mientras desde el Ejecutivo y el PSOE se hacen discursos "de firmeza" dirigidos a Batasuna --a la que informan de que "activarán todos los mecanismos para impedir que se presenten listas que representen a Batasuna", recuerda--, desde las mismas instancias se trate "con guante blanco" a Otegi.

Así las cosas, para la eurodiputada socialista, "lo más preocupante" es que "con ese mismo discurso" el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) está en el Parlamento, "y nadie duda de que ese 'partido' es una segunda marca de Batasuna, ni siquiera los que le permitieron estar".

LEGALIZACIÓN DE BATASUNA: "PROBLEMA DEL GOBIERNO".

En su opinión, la legalización de Batasuna ha pasado de ser "una demanda de los que quieren simultanear su presencia en las instituciones con la defensa y perpetración de los crímenes, a convertirse en un problema del Gobierno".

Y, sobre esta cuestión, admite dejarle "perpleja" la "ansiedad demostrada" por el Ejecutivo y por la Dirección del PSOE, quienes pareciera que "hubieran olvidado que los terroristas ya han estado con uno u otro nombre en las instituciones democráticas".

"Es --concluye-- como si no supieran que desde dentro de las instituciones organizaron y perpetraron alguno de los atentados más dolorosos de los últimos tiempos; y como si no supieran que la impunidad que les dio formar parte de las instituciones democráticas les permitió salir del agujero social y organizativo en que les metió la cooperación policial, política y judicial, y el nacimiento del espíritu de Ermua".

Contenido patrocinado