Rosa Díez preguntará mañana a Rajoy en el Congreso qué va a hacer para detener a los etarras expulsados de Noruega

Rosa Díez, portavoz de UPyD
CONGRESO
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 20:30

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, intentará mañana en el Pleno del Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le especifique qué va a hacer para lograr que los etarras expulsados de Noruega, entre ellos el histórico dirigente Josu Ternera, pasen a disposición judicial.

"¿Qué piensa hacer el Gobierno para que Josu Urruticoechea, 'Ternera', David Pla e Iratxe Sorzabal, dirigentes de la organización terrorista ETA expulsados por Noruega, presuntamente a petición del Gobierno de España, pasen a disposición de la justicia?", reza la pregunta que Díez formulará a Rajoy.

El Gobierno noruego levantó la protección diplomática y anuló el permiso de residencia concedido a la cúpula política de la banda terrorista tras el fracaso de las conversaciones que mantenían con la Comisión Internacional de Verificación ante la falta de avances en la entrega de armas y su disolución.

¿POR QUÉ LOS PROTEGE?

Sin embargo, la líder de la formación magenta denunció, en declaraciones a Europa Press, que el Ejecutivo español se haya limitado a "proteger" a los terroristas en lugar de reclamar al país nórdico que procediera a detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia española.

Por ello, es previsible que Rosa Díez aproveche su duelo parlamentario con el presidente para echarle en cara este extremo, sobre todo teniendo en cuenta que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no "se cansa de decir" que los etarras serán perseguidos y detenidos "allá donde estén".

"Lo que veo es que los etarras son protegidos allá donde están porque el Gobierno de España no se toma el trabajo de hacer lo que es su obligación: mover todos los resortes posibles para que estos terroristas pasen a disposición de la justicia", insistió.

Preguntado por esta misma cuestión en el Pleno del Senado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo este martes que de ser cierta la información de que miembros destacados de ETA han abandonado Noruega tras meses de cobijo en ese país, vendría a confirmar la veracidad de la postura del Gobierno y su negativa a negociar con los terroristas.