ETA.- Sanz cree que las detenciones demuestran que "los terroristas no están en tregua" sino que "siguen rearmándose"

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 14:01

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy las detenciones de ocho presuntos miembros de ETA, dos de ellos navarros, demuestran que "los terroristas no están en tregua, que siguen planificando y rearmándose, aún cuando no tengamos episodios mortales más allá de los atentados ocurridos en la terminal 4 de Barajas".

En su opinión, el Gobierno inició "el proceso de negociación con ETA sin verificar la voluntad inequívoca de esta organización para abandonar la violencia y el terrorismo", por lo que pidió que se reconduzca la situación.

Según precisó antes del comienzo del pleno del Parlamento, que ETA no está en "tregua" ha quedado "en evidencia" con estas detenciones, por lo que a su juicio "sería un buen momento para reconducir la situación y decir que no hay negociación posible".

Sanz señaló que resulta "muy chocante que todo el mundo tenga interiorizado, porque así se encargan de decirnos los responsables del Gobierno, que estamos en un momento de tregua", cuando "los terroristas siguen actuando".

"Siempre que se pone a disposición de la justicia a personas que están inmersas en una banda terrorista es un motivo de satisfacción, como para cualquier demócrata, y yo no tengo sino que felicitar a la policía por las detenciones", indicó Sanz.

En este sentido, manifestó que "si al final la justicia entiende que formaban parte de la banda terrorista ETA hará caer todo el peso de la ley sobre ellos".

"RECONDUCIR LA SITUACIÓN"

En opinión del presidente del Gobierno foral, esta operación policial "deja en evidencia la resolución que se aprobó en el Congreso de los Diputados, que sirvió para que Zapatero iniciase el proceso de negociación con ETA sin verificar la voluntad inequívoca de esta organización para abandonar la violencia y el terrorismo".

Esto, precisó, ha quedado "en evidencia" con estas detenciones, por lo que a su juicio "sería un buen momento para reconducir la situación y decir que no hay negociación posible". La resolución de las Cortes Generales "era muy clara y ya había otros hechos mucho más graves como los atentados de la T-4 para haber hecho eso, y sin embargo no se hizo".

Finalmente, el presidente navarro criticó que ayer fuera rechazada una iniciativa en el Congreso de los Diputados que pedía retirar la autorización para negociar con ETA. "Todos los grupos votaron en contra menos el Partido Popular, y a mí me parece que sería bueno reflexionar sobre este tema", afirmó.