Actualizado 11/01/2011 14:11 CET

ETA.- El Senado inicia la aprobación de la reforma que bloquea el acceso de Batasuna y sus herederos a las instituciones

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Senado ha aprobado este martes la proposición de ley de reforma electoral suscrita por PSOE y PP para taponar a Batasuna y sus herederos todas las vías de acceso a las instituciones democráticas. El texto, que será votado en el Pleno de la próxima semana, sólo ha recibido el voto en contra de PNV.

Pese a que la idea inicial era que la iniciativa saliera del Senado sin ninguna modificación a lo aprobado por el Congreso, la Comisión Constitucional ha aprobado la introducción de una enmienda presentada por el Grupo Socialista para reformar el Código Penal y ampliar a cinco años la prescripción de los delitos de calumnias e injurias.

Esta modificación, que ha recibido también el apoyo de los 'populares', hará que la proposición tenga que volver al Congreso para su ratificación y retrasará la publicación de la reforma electoral en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque se cuenta con que entre en vigor para las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo.

(Habrá ampliación)