ETA.- Todo el arco parlamentarios, sindicatos y asociaciones secundarán mañana en Pamplona la concentración de la FAIN

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 19:00

Libertad Ya acudirá con su propia pancarta, que UPN respalda, pese a que la FAIN solicitó que no se porten otros lemas

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos que forman el arco del Parlamento de Navarra, sindicatos y varios colectivos y asociaciones secundarán mañana la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra bajo el lema "Por la paz, no a la violencia", que comenzará a las 17,30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Entre quienes no estarán presentes son los miembros de la delegación navarra de la Asociación Víctimas del Terrorismo, dada su "disconformidad" con el lema escogido. "Nos parece inexplicable un lema que no condena a ETA y que no reclame la libertad", expuso Salvador Ulayar.

Concretamente, en los últimos días se han adherido a la convocatoria UPN, PSN, IUN, Aralar, CDN, EA y PNV, así como Batzarre. También se han sumado los sindicatos UGT, CCOO, ESK, ELA o CGT, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Lokarri, Gesto por la Paz, Libertad Ya, la Federación de Asociaciones de Extranjeros de Navarra o el colectivo de apoyo a la mujer Andrea.

Aunque estas organizaciones han incluido en sus comunicados de apoyo matices sobre ETA o la política antiterrorista, todos coinciden en el rechazo a ETA y en la necesidad de expresar la solidaridad con las víctimas del atentado de Barajas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

UPN se sumó al considerar que la convocatoria condena a ETA, consigue la unidad frente al terrorismo y no recoge una apuesta por la negociación. Las organizaciones, en general, expresaron su apoyo ante la necesidad de conseguir la unidad, favorecer que la sociedad exprese en la calle su rechazo al último atentado y pedir a ETA que renuncie definitivamente a la violencia, así como evitar confrontaciones.

COMUNICADO

La concentración tendrá lugar a las 17,30 horas y comenzará con tres minutos de silencio en memoria de los fallecidos. Posteriormente, se leerá un comunicado de condena del "brutal" atentado de Barajas y de solidaridad "con todas las personas que sufren o han sufrido las consecuencias de cualquier tipo de violencia, en particular con las familias de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate".

FAIN, integrada por 28 asociaciones de inmigrantes, subraya en el comunicado que el atentado "es una clara violación de un derecho fundamental que poseemos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad o procedencia y que es el derecho a la vida".

"Apostamos por esta sociedad, convivimos en ella y participamos activamente en su desarrollo, y estamos afectados por sus transformaciones", se añade en el texto, en el que se constata el respeto por "la voluntad de los seres humanos para decidir su destino sin violencias".

También se reclama "un compromiso de parte de los órganos de poder para adoptar todas las medidas tendentes a garantizar la paz y seguridad de la población, dentro del estado de Derecho, para que actos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse".

La FAIN muestra el deseo del colectivo inmigrante "de que esta tragedia no sea utilizada con fines partidistas" y hace constar su "absoluta independencia de criterio en esta convocatoria".

LIBERTAD YA

La única polémica ha venido de la crítica que hizo el coordinador general de Aralar, Txentxo Jiménez, sobre la presencia del colectivo Libertad Ya, al considerar que no encajaba en el planteamiento de la concentración. Además, si bien la FAIN solicitó que no se exhiban banderas u otros lemas, Libertad Ya anunció su intención de portar su propia pancarta "Contra ETA. Libertad Ya".

UPN dio hoy su respaldo a esta decisión, se sumó al lema elegido por la plataforma y defendió la presencia de la misma en la concentración. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, aseguró que, con esta pancarta, "se remarca todavía más el hecho que nos concentra, el rechazo a ETA y la exigencia de vivir en una sociedad en libertad".

ÚLTIMAS ADHESIONES

CGT animó a participar en la concentración para reclamar "el derecho de la sociedad a elegir y a vivir sin violencias" y se sumó a la "denuncia del último atentado de ETA, que ésta vez se ha cebado con dos trabajadores inmigrantes, provocando de nuevo un crimen absurdo y cruel".

"Exigimos a ETA que no se den más muertes y que no eluda su responsabilidad directa sobre el atentado y sus consecuencias, una de ellas, retrotraernos a unos tiempos que ansiamos olvidar y que de alguna manera dificultan el camino que se abría para alcanzar tras muchos años de constantes vulneraciones".

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria animó a la sociedad a participar en esta iniciativa "que claramente expresa el rechazo a ETA y que manifiesta la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo".