ETA.- Tribunal de Pau retrasa la entrega de Larrinaga y Etxebarria porque aún no ha recibido las euro órdenes de la A.N

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:42

PARIS 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Aida Palau) -

El Tribunal de Apelación de Pau ha decidido retrasar la entrega de los presuntos etarras Asier Larrinaga y Garikoitz Etxebarria, detenidos en Ascain el pasado 9 de enero, porque aún no cuenta con los originales de los mandatos de euro órdenes procedentes de la Audiencia Nacional, informaron a Europa Press fuentes de dicho Tribunal. Los miembros de la Corte cuentan por el momento con una copia de esas órdenes.

De esta forma, el Tribunal de Apelación decidirá el próximo martes, 23 de enero, si entrega a las autoridades españolas a los dos presuntas etarras, a los que la policía española vincula con el hallazgo de más de 100 kilos de explosivos en Vizcaya en las dos últimas semanas de 2006, precisaron las fuentes consultadas.

La Justicia francesa decidió no procesar a los dos presuntos miembros de ETA con el fin de agilizar los trámites para entregarlos a la justicia española en el menor tiempo posible. Por primera vez Francia actuará en beneficio de España en virtud de la Orden Europea de Detención (OED), que entre otros mecanismos establece la cesión de jurisdicción.

En noviembre de 2002, en la cumbre franco-española de Málaga, el entonces presidente del Gobierno, José Maria Aznar, y su homólogo francés Jean-Pierre Raffarin acordaron crear la figura de la Denuncia oficial para permitir este tipo de entregas.

Se trataba de una iniciativa que llevaba reclamando desde hacía tiempo el grupo hispanofrancés de lucha contra el terrorismo que reúne desde el 2000 a jueces franceses y españoles. A través de la denuncia oficial un país renuncia a juzgar a un imputado cuando éste tiene una causa pendiente en otro, en el que el delito que se le imputa es mayor.

Según explicó el pasado jueves la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, en este instrumento contra el terrorismo, los imputados no son devueltos al país donde fueron detenidos como ocurre con las entregas temporales. De hecho, ese mismo día los dos presuntos etarras fueron encarcelados en Pau, según un comunicado del Tribunal de Apelación de esta ciudad del sur de Francia, a la espera de ser trasladados a España, y allí continúan.

Los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos con documentación falsa y armas por lo que en Francia hubieran sido procesados por delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos y tenencia ilícita de armas.

Contenido patrocinado