TS revisa el martes la condena a 2 años de cárcel de Aguirre Ibáñez que colocó un artefacto en un banco de Vitoria

Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 12:30

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará en vista pública el próximo martes la decisión de la Audiencia Nacional que condenó a dos años y un día de cárcel a Javier Aguirre Ibáñez al considerar probado que participó en la colocación de un artefacto explosivo que el 26 de octubre de 2006 provocó graves daños en una entidad bancaria de Vitoria.

El alto tribunal dictará una sentencia de la que será ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo en la que revisará la resolución dictada el pasado mayo por la Audiencia Nacional, que atribuyó al acusado un delito de daños terroristas mediante incendio y le obligó a indemnizar con 30.529,86 euros a la Caja Vital Kutxa, a la que pertenecía la sucursal afectada.

La resolución judicial, de la que fue ponente el magistrado Javier Gómez Bermúdez, absolvió, sin embargo, a Aguirre Ibáñez del delito de tenencia de sustancias explosivas que le imputaba la Fiscalía, que solicitaba una pena de seis años y ocho meses de cárcel, al entender que no existía concurso entre los dos tipos delictivos ya que el de daños terroristas "absorbe" el anterior.

El tribunal consideró probado que el acusado condujo un Opel Corsa blanco en el que se desplazaron los dos individuos que colocaron un artefacto explosivo de fabricación casera a las puertas de la sucursal bancaria situada en el número 50 de la calle Duque de Wellington de la capital alavesa. Aguirre Ibáñez permaneció vigilante mientras sus compañeros colocaban la bomba, que estaba oculta en una mochila.

DECLARACIÓN DE UN TESTIGO PROTEGIDO

Los magistrados llegaron a esta conclusión a partir de la declaración de un testigo protegido que presenció los hechos y aseguró que el ataque de 'kale borroka' había sido llevado a cabo por tres individuos, dos que vestían de negro y con capucha y un tercero que vestía un jersey negro con rayas rojas en las mangas. Los tres fueron detenidos tras su llamada de alerta.

Así, la sentencia consideró probado que el acusado participó en los hechos por "la cercanía espacio-temporal entre la llamada y la detención" de los tres hombres, "la coincidencia del tipo de vehículo (marca, color, modelo y características de la matrícula)" y la "perfecta descripción del jersey".

"La declaración clara, coherente y sin fisuras del testigo ocular llevan a la conclusión del acusado --que conducía el vehículo en el momento de la detención-- ha ejecutado el hecho en compañía de otros dos a quienes no afecta esta sentencia", señaló la resolución judicial, que consideró "despreciable" cualquier "hipótesis alternativa, que sería calificable 'de laboratorio'".

PERMANENCIA DE LA 'KALE BORROKA'

Durante el juicio, que se celebró el pasado 26 de marzo de 2012, el fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Santos advirtió de que la estrategia de la 'kale borroka' "sigue presente en el momento actual", a pesar del cese definitivo de la actividad armada anunciado el pasado 20 de octubre por la banda terrorista ETA.

Aguirre Ibáñez negó su participación en estos hechos y aseguró que aquella noche fue detenido cuando volvía "a casa" después de "beber unas consumiciones" en Vitoria. "Cogí el coche, nos cruzamos con una patrulla de la Ertzaintza y poco después vi por el retrosivor que pusieron las señales luminosas", relató.

El artefacto, que explotó a las 0.26 horas, estaba compuesto por tres cohetes pirotécnicos, dos aerosoles, un cartucho de camping gas y una garrafa de plástico llena de líquido inflamable y jabón.