BILBAO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que, "si tiene pruebas" de que el Gobierno de Zapatero negocia con ETA, "lo demuestre".
Urkullu se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Mayor Oreja en las que se mostró convencido de que "hay ya una segunda parte" en el proceso de negociación entre el Gobierno y ETA, y que tendría dos fechas determinantes: "Las elecciones municipales, en las que se trata de que ETA se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco, y en las generales, en la que ETA devolvería el favor a Rodríguez Zapatero para ayudarle a ganar".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el líder nacionalista manifestó que esto lo dice quien fue ministro del Interior de un Gobierno (el de Aznar) "que también negoció" con ETA.
"En todo caso, sabe el señor Mayor Oreja que lo que pudieran ser los objetivos de ETA, nosotros como PNV, no lo aceptamos como un agente político, que los objetivos políticos son los que tienen los partidos políticos y lo que estamos demandando, realmente, los partidos y el PNV también, es una relación con el Estado sobre otros parámetros y otras bases diferentes a las que se construyó esta relación en el pasado hasta hoy en día", dijo.
ASESINATO DE UN GENDARME FRANCÉS
El líder nacionalista también se refirió al hecho de que ETA asesinara a un policía francés después del proceso de reflexión de la izquierda abertzale y de que se publicara su documento.
A su juicio, "sabiendo el daño humano que ETA ha generado, la desgarradora la amputación de la sociedad vasca y de la sociedad del Estado español a la que ha sometido la organización terrorista durante más de 30 años, sabiendo el daño político que al nacionalismo vasco han proferido tanto ETA como también el mundo de esa autodenominada izquierda abertzale, que ha justificado la violencia", lo "mejor que se puede hacer es estar callados y expectantes".
Para Iñigo Urkullu, hay que "alimentar también a ese mundo" haciéndoles ver que "ellos también son rehenes de su propia estrategia y que son las víctimas políticas de la existencia de una organización terrorista que quiere ejercer una tutela política". "Y, ante ello, que ese mundo tome ya urgentemente las decisiones que hay que adoptar", manifestó.