ETA.- Los 'verificadores' se reúnen el miércoles con partidos y sindicatos vascos tras los encuentros bilaterales

No prevén anunciar nada "relevante" sobre un posible desarme de ETA, a pesar de que los agentes políticos han preguntado por ello

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 19:15

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, celebrará el próximo miércoles una reunión conjunta con los agentes políticos, sindicales y sociales vascos, con los que, desde este lunes, están manteniendo encuentros bilaterales para analizar la situación política y contrastar la posibilidad de emprender pasos para avanzar en la consolidación del proceso de paz.

Según informaron a Europa Press fuentes de los asistentes a estos encuentros --entre los que no se encuentran PP y UPyD, que rechazan reunirse con estos verificadores internacionales--, los partidos y otros agentes están planteando a la Comisión de Verificación que les informen sobre si se va a producir, en breve, un desarme de ETA, algo que consideran que debe producirse para avanzar en el proceso de paz y el logro de una normalización definitiva.

No obstante, fuentes cercanas al grupo de Manikkalingam han precisado que su visita no tiene como objetivo realizar "ningún anuncio relevante" sobre una posible entrega de armas por parte de la banda o algún gesto concreto que le lleve a dar ese paso.

Las declaraciones realizadas durante las dos últimas semanas por diferentes dirigentes políticos vascos sobre una posible desarme de ETA había creado unas expectativas respecto a la posibilidad de que los miembros de la Comisión de verificación fueran a realizar algún anuncio al respecto.

La semana pasada el propio representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, aseguró que no les consta, "en absoluto", que en el tema del desarme "haya avances sustanciales" y apuntó que esta cuestión, como la de los presos, "no puede resolverse definitivamente desde la unilateralidad". Por ello, consideró "altamente irresponsable" que dirigentes del PNV, como Aitor Esteban, hayan hablado de la posibilidad de que se produzca un desarme.

Por su parte, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, también criticó que se "frivolice" con el hecho de que éste pueda producirse "en breve", pese a considerar que "la banda tiene voluntad de dejar de ser "protagonista en clave violenta en el proceso político", lo que conllevaría el desarme.

En mayo de 2012, el grupo encabezado por Ram Manikkalingam ya transmitió a los agentes políticos y sociales vascos que, tras haber contactado directamente con ETA, la banda le había comunicado que estaba dispuesta a hablar de desarme, pero que, para ello, debería abrirse "un diálogo" con los Gobiernos de España y Francia para pasar de un escenario de verificación a otro de soluciones definitivas.

En esta ocasión, la CIV no tiene pensado anunciar nada "relevante" relacionado con un posible futuro desarme, aunque se reafirmará en el fin de la violencia de ETA y en que "no hay ninguna señal" o información que apunte a que esta situación "vaya a cambiar". Por ello, tratará de consensuar pasos a dar en el futuro para la consolidación del proceso de paz.

Contenido patrocinado