BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente popular de la Eurocámara, Alejo Vidal-Quadras, se declaró hoy dispuesto a pactar con el PSOE una resolución conjunta sobre el diálogo del Gobierno con ETA para su votación en el pleno de la semana que viene, aunque criticó el borrador presentado por los socialistas, con el apoyo de liberales, verdes e izquierda unitaria, porque "no refleja la realidad".
"La resolución representa una perspectiva parcial de las cosas y ahora lo que queremos es encontrar una síntesis y el grupo popular está abierto a esta síntesis", dijo Vidal-Quadras en declaraciones a la prensa. Recordó que la semana pasada hubo un contacto preliminar entre el portavoz popular, Jaime Mayor Oreja, y la portavoz adjunta socialista, Elena Valenciano, y dijo que las negociaciones seguirán esta semana.
Preguntado por si es posible un acuerdo con puntos de partida tan opuestos, apuntó que "si hay buena voluntad siempre se pueden encontrar redactados que reflejen una síntesis". No obstante, destacó que "el punto principal de dificultad" es que la resolución de los socialistas "da la sensación de que todo va estupendamente bien y no es verdad".
"ETA no ha renunciado a las armas, no ha anunciado su resolución, no ha renunciado a ninguna de sus exigencias políticas, algunas de ellas delirantes, ni ha manifestado signo de arrepentimiento por los centenares de asesinatos, atentados y torturas que ha inflingido en el pasado. Una resolución que presenta todo como si las cosas fueran estupendamente bien no refleja la realidad. Nosotros queremos una resolución objetiva, seria, rigurosa y fiel a la realidad", recalcó.
Vidal-Quadras señaló que el borrador de resolución presentado por el PP tiene "un apoyo muy amplio, prácticamente unánime" del grupo popular europeo, aunque advirtió de que no hay una "férrea disciplina de partido" sino que "cada diputado individual tiene un margen de maniobra muy amplio". Anunció que el grupo popular tratará la resolución sobre el diálogo con ETA en sus reuniones de esta tarde y de mañana.
BATASUNA EN LA EUROCÁMARA
Preguntado por la posibilidad de que miembros de Batasuna quieran asistir al debate del 25 de octubre, el representante popular recordó que "hay una decisión vigente según la cual cualquier persona que pertenece a una organización que está en la lista de organizaciones terroristas de la Unión no tiene acceso a las instalaciones del Parlamento".
"Después está cómo aplicarlo esa es ya la cuestión práctica que tenemos que resolver de aquí al pleno. Si se presenta aquí Arnaldo Otegui no hay ningún problema, no se le deja entrar. Ahora, hay muchos casos que pueden suscitar algún tipo de duda interpretativa", apuntó.