ETA.- Zapatero: "La misma firmeza que he tenido para buscar la paz a voy a tener para combatir a ETA"

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 13:27

Lamenta actitud del PP y seguirá con su "obligación" de terminar con la violencia y lograr la convivencia en paz "con más o menos ayuda"

((AMPLIACIÓN))

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Senado que la "misma firmeza y determinación" que ha tenido para buscar la paz la va a tener para "combatir las amenazas y la violencia" de ETA, con los "mismos principios", el "Estado de Derecho, la Constitución y la Ley". En respuesta al portavoz del PP, Pío García Escudero, remarcó que su Gobierno ha intentado terminar con la violencia. "Así lo he hecho desde el primer día y así lo voy a hacer tras el anuncio de ETA, con más ayuda o con menos", avisó.

El portavoz del PP, Pío García Escudero, aprovechó su pregunta sobre la Oficina Económica del presidente del Gobierno pese a que no era "su intención" hablar de ETA para referirse al anuncio de la banda terrorista de que rompía desde las 0 horas de hoy el alto el fuego permanente.

García Escudero definió la intervención del presidente ayer como una "declaración de intenciones" hablando del "Estado de Derecho" y le pidió que sus "hechos confirmen sus palabras" con las "oportunidades" que le brindan los casos de Arnaldo Otegi, el preso José Ignacio de Juana Chaos, ANV o el PCTV. "Le pido que rectifique las actuaciones de la Fiscalía sobre el mundo etarra y su política antiterrorista y ahí nos va a encontrar --señaló--. El enemigo de su Gobierno es ETA y no el PP".

En ese punto, criticó las "lamentables" afirmaciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco -que ayer exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, la "lealtad que no ha tenido" y apuntó que "un puñado de terroristas no pueden derrotar a una gran nación, a más de 40 millones de españoles". "Hoy son muchos los españoles que esperan del presidente más que un gesto", agregó.

"PRIMERA OBLIGACIÓN".

Zapatero recogió el 'guante' para remarcar, en primer lugar, que la democracia lleva "más de 30 años" combatiendo los asesinatos de ETA y que "todos los gobiernos y todos los presidentes democráticos han tenido como primer deber intentar combatir, prevenir y terminar con la violencia" de la banda terrorista.

Defendió que su Ejecutivo ha tratado de acabar con "la violencia" y que "siempre" lo ha considerado como su "primera obligación". "Buscar la convivencia en paz y en libertad, desde el Estado de Derecho, la Constitución y la democracia. Así lo he hecho desde el primer día y así lo voy a hacer después del anuncio de ETA, defendiendo con toda dignidad el Estado y la democracia, con más ayuda o con menos --indicó--. Porque en esta cuestión lo que menos me importan son los partidos políticos, lo que más me importan son los españoles, su seguridad, su libertad y la paz de todos".

"PRIMERA VEZ" QUE SE CRITICA AL GOBIERNO.

Dicho esto, el presidente aseveró que en la política antiterrorista, haya más o menos "actividad sangrienta", es "esencial" el "valor de la unidad de las fuerzas democráticas". "Cada uno tiene una concepción de cómo comportarse en la vida pública y asume su responsabilidad como dirigente político ante una cuestión de Estado", señaló el jefe del Ejecutivo, que dijo no querer hacer juicios porque "son los españoles los que tienen que juzgar".

Con estas premisas, defendió el comportamiento del PSOE desde la Transición: el de dar "respaldo pleno a todos los Gobiernos en esta materia", fuera cual fuera la actividad de ETA y "con o sin treguas", dejando el terrorismo "fuera del partidismo". "Nos sentimos orgullosos y lo hemos hecho y lo haremos mañana. Es una tarea de todos y no contra ningún gobierno ni partido", remachó.

En ese punto, aseguró: "La misma firmeza y determinación que he tenido para buscar la paz la voy a tener para combatir las amenazas y la violencia de ETA". Sostuvo que lo hará "con los mismos principios, el Estado de Derecho, la Constitución y la Ley" y deseando, porque es su "responsabilidad", que "todos los partidos" puedan apoyar y respaldar la acción del Ejecutivo, sabiendo que la misma es "difícil" y que "necesita ese apoyo".

Fue entonces cuando lamentó el comportamiento del PP. "Es la primera vez, pero no es lo que más me preocupa, que ante un ruptura de alto el fuego un partido político sale criticando más al Gobierno que a otra cosa", se quejó.

"MÁXIMO CONSENSO".

En cualquier caso, lo consideró lo "menos relevante". "Lo relevante es que todo el mundo pueda estar a la altura de las circunstancias. No voy a pedir a nadie que rectifique", señaló a García Escudero. "Le voy a pedir a todo el mundo que camine en la dirección que quieren la mayoría de los españoles, combatir el terrorismo e intentar ver el fin de la violencia terrorista", afirmó.

Así, indicó que sólo interesan a los que defienden y secundan la violencia la división, porque el terrorismo es "un ataque a todos los demócratas" y es "inasumible e insólito" que éstos se dividan en esta materia y que se use en la "batalla partidista".

Para lograr ese "máximo consenso", se comprometió a poner "tanta voluntad y esfuerzo" como con el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo, pese a que en ese momento recibió "despreci y rechazo". "Afortunadamente, la buena fe y la verdad siempre se imponen en democracia", apostilló.

Para finalizar, García Escudero le respondió en su réplica: "Suya es la responsabilidad de buscar la unidad de los demócratas frente a ETA. Le pido que a partir de hoy sus hechos confirmen las palabras que ha dicho aquí".