El etarra Plazaola queda en libertad a la espera de que se decida su entrega a España

El miembro de ETA Alberto Plazaola
MINISTERIO DEL INTERIOR
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 19:05

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelación de Pau (Francia) ha puesto en libertad al etarra Alberto Plazaola, detenido ayer, y le ha citado para que comparezca ante la misma corte el próximo día 15 de septiembre en una vista en la que se decidirá su entrega a España, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El juez galo le ha impuesto medidas de control telemático durante los días que permanecerá en libertad.

Estas mismas fuentes han añadido que la Audiencia Nacional hará llegar al tribunal francés mañana miércoles toda la documentación relativa a Plazaola, a quien aún le quedan tres años de condena. La justicia española le reclama para que termine de cumplir una pena de 46 años por asesinato frustrado y estragos terroristas. Plazaola llevaba medio año fugado hasta que fue detenido ayer en Ciboure en el marco de una operación conjunta entre las autoridades francesas y la Policía Nacional.

Fue excarcelado prematuramente en diciembre de 2014 después de que la Audiencia Nacional le descontase los años de condena que había cumplido en Francia en cumplimiento de una decisión marco del Consejo de Europa. Su licenciamiento había sido fijado inicialmente para 2026 --tras la aplicación de la doctrina Parot--, pero la Audiencia Nacional acordó adelantarlo al 24 de agosto de 2013, por lo que quedó directamente en libertad.

No obstante, el Tribunal Supremo decidió en marzo anular esta interpretación judicial de la Audiencia Nacional, pero cuando la Policía fue a detenerle a su casa para que regresara a prisión, el etarra ya se había escapado. En consecuencia, al día siguiente la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional volvió a dictar una orden de busca y captura contra él.

Plazaola, colaborador del 'comando Araba' de ETA, fue condenado en 1997 a 46 años de cárcel por participar en el atentado contra un bar en Escoriaza (Guipúzcoa) en 1987. Además, el Ministerio del Interior considera que durante ese año participó en otros atentados perpetrados por ese mismo 'comando Araba'.

Leer más acerca de: