Etxerat pide a Francia la excarcelación de los presos de ETA Esnal, Parot y Haranburu, al cumplir 30 años de cárcel

Rueda de prensa de Etxerat en Baiona (Francia)
Rueda de prensa de Etxerat en Baiona (Francia) - ETXERAT
Actualizado: jueves, 13 febrero 2020 14:08

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía francesa detiene en Hendaia al exjefe de ETA David Pla para ser entregado a España

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha pedido este jueves la excarcelación de los presos de ETA Jacques Esnal, Jean Parot y Frédéric Haranburu --integrantes del 'comando Argala' que fueron condenados a cadena perpetua--, ya que cumplen 30 años de cárcel, tienen edades comprendidas entre los 66 y 69 y, en su opinión, no hay riesgo de reincidencia.

También ha reclamado la libertad de Ibon Fernandez Iradi, enfermo grave, y de Lorentxa Beyrie, y ha denunciado "el bloqueo" que mantiene la Fiscalía gala ante cualquier posibilidad de permisos o puesta en libertad de los reclusos.

En una rueda de prensa celebrada en Baiona, el portavoz de Etxerat, Urtzi Errazkin, ha considerado "inaceptable la postura de bloqueo" que mantiene la Fiscalía gala y ha pedido que los mandatarios franceses "pasen de las palabras a los hechos en el camino de la resolución y la convivencia".

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, afirmó en mayo del año pasado en Biarritz que el País Vasco era para él el ejemplo del camino "para resolver el conflicto y para dejar las armas", y aseguró que era tarea del Estado "sostener el proceso" para "ayudar y no repetir la historia".

La abogada Maritxu Paulus Basurco ha recordado que el 31 de enero de 2020 el juez de ejecución de condena de París permitió a Jacques Esnal una salida en la Isla de Ré, junto a otros presos y funcionarios de la prisión y que estas salidas se programan cara a la libertad definitiva de los presos. La pretensión era, según alegó el magistrado, analizar el comportamiento del recluso en la eventual salida.

La letrada ha subrayado que, precisamente, el 13 de marzo se celebrará la vista sobre la petición de libertad condicional para Esnal y, de cara a esa audiencia, "una salida de prisión sin incidente alguno hubiera tenido consecuencias positivas importantes".

En su opinión, lo ocurrido con este preso "deja entrever que, más allá del obstaculizar la libertad de Jacques Esnal, no aceptará liberar a los condenados como integrantes del 'comando Argala', pese a que muy pronto cumplirán todos ellos 30 años en prisión y que, si estuvieran cumpliendo condena en España, saldrían en libertad".

Etxerat ha asegurado que el recurso debe añadirse a la larga lista de impugnaciones interpuestas en los casos de Ibon Fernandez, Frédéric Haranburu, Jean Parot y Lorentxa Beyrie. Además, ha añadido que Beyrie lleva 18 años en prisión y su condena finalizará en agosto de 2021.
En este sentido, ha recordado que el juez aceptó su tercera petición de libertad condicional, pero la decisión fue recurrida por la Fiscalía.

IBON FERNÁNDEZ IRADI

También ha recordado que Ibon Fernandez Iradi, que padece una enfermedad grave "de la que no puede ser tratado adecuadamente en la cárcel", está en prisión desde hace 16 años. "Los continuados retrasos en las gestiones juegan en su contra y agravan su dolencia. El juez hizo caso del informe médico y aceptó la segunda petición de suspensión de condena, lo que fue recurrido por el procurador. La próxima vista tendrá lugar el 27 de febrero", ha apuntado.

También ha subrayado que Jacques Esnal, Haranburu y Jean Parot, al igual que Unai Parot en el Estado español, cumplen 30 años en prisión, tienen todos ellos entre 66 y 69 años de edad. Asimismo, ha apuntado que la última petición de libertad condicional para Jean Parot fue aceptada por el juez, pero el ministerio público recurrió su libertad.

Lo mismo, según ha asegurado, se repitió en el caso de Frédéric Haranburu, cuando se aceptó su demanda de libertad, pero la Fiscalía recurrió. El próximo marzo tendrá lugar la vista para la segunda demanda de libertad condicional de Jacques Esnal.

En este sentido, la Asociación de Presos de ETA ha expresado su "preocupación en relación con futuras decisiones" sobre la situación de estos presos. Según ha asegurado "cumplen todas las condiciones para salir en libertad condicional y no hay riesgo de reincidencia", por lo que interpreta "el rechazo a las peticiones de libertad en claves de venganza".

Además, ha recordado que "una amplia mayoría social lleva años reclamando el cambio en la política penitenciaria, en el marco de la convivencia, tal como demostraron nuevamente las movilizaciones del pasado enero". Por ello, ha pedido la puesta en libertad de estos reclusos y ha reclamado al Estado francés "que actúe con responsabilidad". Por último, ha llamado a la sociedad vasca a seguir movilizándose.

Leer más acerca de: