Pretende evitar nuevos casos de espionaje masivo de datos por parte de EEUU
ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha aprobado este miércoles --por una amplia mayoría de 621 votos a favor, 10 en contra y 22 abstenciones-- las nuevas normas que refuerzan la protección en la UE de datos personales en Internet frente al uso que de ellos hacen grandes compañías como Facebook o Google.
No obstante, las reglas todavía debe ser negociadas con los Gobiernos de los 28, por lo que su aprobación final se retrasa ya a la próxima legislatura. El negociador de la Eurocámara, Jan Philipp Albrecht, ha criticado el retraso del Consejo, ya que la propuesta de Bruselas se hizo hace dos años, y ha pedido una decisión cuanto antes.
En todo caso, la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, la promotora de esta iniciativa, se ha felicitado por el apoyo de la Eurocámara por considerar que los progresos son ya "irreversibles". "Unas reglas de protección de datos fuertes deben ser la marca de Europa. Tras los escándalos de espionaje de datos por parte de EEUU, la protección de datos es más que nunca una ventaja competitiva", ha dicho en un comunicado.
La reforma deja claro que las empresas no europeas, cuando ofrezcan sus servicios a consumidores europeos, tendrán que respetar las reglas de la UE en materia de protección de datos personales.
Además, en un intento de evitar nuevos casos de espionaje a través de Internet, la norma establece que empresas como Facebook o Google no podrán transferir a Estados Unidos datos procesados en la UE, ni siquiera en respuesta a una orden judicial, si no cuentan con la autorización de un supervisor nacional y deberán informar al usuario afectado.
Las compañías que incumplan sus obligaciones de protección de datos se enfrentan a multas de hasta el 5% de su volumen de negocios o 100 millones de euros, la cantidad que resulte mayor. El Parlamento endurece así la propuesta original de Bruselas, que limitaba las sanciones a 1 millón de euros o el 2% del volumen de negocios.
La reforma dispone que las empresas de Internet sólo podrán procesar información personal si cuentan con el consentimiento explícito de los usuarios, que podrán retirarlo en cualquier momento.
DERECHO AL BORRADO
Asimismo, las nuevas normas prevén por primera vez el 'derecho al borrado', en lugar del 'derecho al olvido' que había propuesto inicialmente el Ejecutivo comunitario. Ello significa que cualquier usuario tendrá derecho a que se borren sus datos si así lo reclama. Para reforzar este derecho 'online', si una persona pide a una empresa de Internet como Facebook que borre sus datos, la compañía deberá remitir la petición a otros sitios donde esta información se haya replicado.
El motivo de este cambio es que los parlamentarios han llegado a la conclusión de que el 'derecho al olvido' es muy difícil de poner en práctica, ya que las empresas de Internet no siempre pueden borrar todas las informaciones de un usuario.
Finalmente, la norma establece un sistema de ventanilla única para las empresas que operan en varios países de la UE y para los consumidores que quieren quejarse contra una compañía establecida en otro Estado miembro distinto del suyo.