Valcárcel perderá el aforamiento si el Supremo lo pide y el PE lo aprueba

Actualizado 06/03/2015 11:15:08 CET

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo sólo podría proceder al desaforar al vicepresidente de la institución, el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel, a petición del Tribunal Supremo español y por mayoría absoluta.

"Sólo se puede levantar la inmunidad por un voto del pleno sobre la base de un informe de la comisión jurídica y tras recibir una petición de levantamiento de la inmunidad de las autoridades nacionales en el marco de un proceso jurídico", han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En todo caso, tendría que ser el Tribunal Supremo español el que solicite dicho levantamiento y la Eurocámara debería aprobarlo por mayoría absoluta, según han precisado las fuentes consultadas.

"La causa está en Murcia no en el Supremo", han recordado las fuentes, que ha precisado además que Valcárcel "no está encausado" como tal en la actualidad.

El magistrado instructor del caso que investiga las sospechas de prevaricación en el proyecto Novo Carthago, Manuel Abadía, ha acordado, mediante auto notificado este martes, dar al ex presidente del Gobierno regional y vicepresidente del Parlamento Europeo "la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor".

Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-AGEe) han solicitado por carta al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que "se le retire su aforamiento" al expresidente murciano en la Eurocámara "para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano o ciudadana" tras ser llamado a declarar por la justicia española en relación a la trama de corrupción urbanística 'Novo Carthago'.

Valcárcel, recuerda la delegación de la Izquierda Plural, está imputado por estar presuntamente implicado en la operación urbanística que acabó con la destrucción de un área protegida de gran valor medioambiental en Murcia junto al Mar Menor, para construir más de 10.000 viviendas y un campo de golf.

Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina, Javier Couso, Lidia Senra y Ernest Urtasun consideran "inaceptable mantener un vicepresidente" en la Eurocámara "que esté bajo estas acusaciones" y por ello han reclamado que "se le retire su aforamiento para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano o ciudadana".

"Si permitimos que el señor Valcárcel se mantenga en su posición (de vicepresidente en el Parlamento Europeo), esto tendrá consecuencias negativas sobre la imagen y la percepción de las instituciones europeas, que deben ser un referente de integridad y transparencia para todos los Estados miembros", advierten los eurodiputados, cuya misiva también han remitido al presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber. Valcárcel: tesis instructor "están condenadas al fracaso y acusaciones falsas"

El propio Valcárcel tachó de "falsos" los argumentos esgrimidos por el instructor de la causa 'Novo Carthago' y dejó claro que no ha sido imputado. "Llegado el momento procesal oportuno, las tesis del instructor están sencillamente condenadas al fracaso toda vez que los hechos en que las mismas se basan carecen de aporte probatorio alguno, más bien parecen residir en un relato absolutamente novelado que no tiene acomodo o encaje en el campo del derecho penal", aseguró en su primera rueda de prensa el pasado 4 de marzo tras conocerse el auto.

Para leer más