El eurodiputado Ernest Urtasun será el portavoz de campaña de Sumar en las elecciones generales

Archivo - (I-D) El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, Ernest Urtasun; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el asesor de Internacional de la Vice
Archivo - (I-D) El eurodiputado de En Comú Podem y vicepresidente de los Verdes en el Parlamento Europeo, Ernest Urtasun; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el asesor de Internacional de la Vice - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 6 junio 2023 17:18

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y dirigente de En Comú Podem Ernest Urtasun se convierte en el portavoz de Sumar para la campaña electoral del 23J, según ha informado el partido instrumental impulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En Sumar resaltan que Urtasun es economista y diplomático de carrera. Además, es europarlamentario desde el año 2014 por los 'comunes' y actualmente es vicepresidente del 'grupo Verde' en el Parlamento Europeo.

"Desde Sumar estamos construyendo un proyecto con la justicia social y climática en el centro y, por ello, aspiramos a construir un país que lleve a cabo una transición ecológica justa que tenga al mundo del trabajo dentro", han trasladado.

Urtasun supone la segunda incorporación del equipo de la campaña de Díaz que se anuncia este semana, dado que ayer transcendió el 'fichaje' del exdiputado y exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy.

Desde hace tiempo el eurodiputado está considerado como una figura próxima a la vicepresidenta segunda, con quien el pasado mes de febrero coprotagonizó un diálogo sobre los retos de la Unión Europea.

Precisamente Urtasun acompañará a la líder de Sumar este miércoles para visitar el Parque Natural de Doñana, donde se reunirán con las asociaciones ecologistas Ecologistas en acción, WWWF y Birdlife y también con asociaciones de agricultores afectados por la Proposición de Ley de Regadíos de la Junta de Andalucía.

Díaz fue muy crítica durante la pasada campaña electoral del 28M con la iniciativa del PP, al que acusó de "devastar" este enclave natural, que era patrimonio de todos.

LOS COMUNES, EN EL NÚCLEO DURO DE DÍAZ

Con la designación de Urtasun como portavoz de campaña se eleva la presencia de los 'comunes' en el núcleo duro de la candidata por Sumar a las elecciones del 23J.

Y es que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y En Comú Podem son uno de sus baluartes para el proceso de reconfiguración a la izquierda del PSOE.

Por ejemplo, su jefe de gabinete Josep Vendrell se adscribe a la confluencia catalana de Unidas Podemos y es una persona clave en las negociaciones que mantiene Sumar con una quincena de partidos progresistas, de cara a conseguir una candidatura de unidad a los comicios generales.

También el historiador y exportavoz de En Comú Podem en el Congreso Xavier Domnech se convirtió en asesor de la vicepresidenta segunda para la construcción de su nuevo proyecto político.

Leer más acerca de: