Eurodiputados denuncian la agresión de los "falangistas"

Actualizado 13/09/2013 11:08:47 CET

Eurodiputados denuncian la agresión de los "falangistas"

Durante la celebración de la Diada

Publicado 13/09/2013 11:16:18CET

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Varios eurodiputades españoles han denunciado ante la Comisión Europea "la agresión" de "un grupo de militantes falangistas" a la Delegación de Cataluña en Madrid durante la celebración de la Diada, que se saldó con "varios heridos" y han reclamado su intervención "para evitar más casos como este en el futuro" a través de una pregunta parlamentaria.

   Los eurodiputades Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Iñaki Irazabalbeitia (en representación de ERC), Willy Meyer (IU) e Izaskun Bilbao (PNV) han firmado la pregunta parlamentaria conjunta, según ha informado IU en un comunicado.

   Los eurodiputados han reclamado al Ejecutivo comunitario que "actúe y obligue al Gobierno español a cumplir las normas europeas" que obligan a "perseguir penalmente toda incitación al odio contra otros grupos humanos así como la exaltación de regímenes autoritarios como lo fue el franquismo".

   "Más allá de la detención de los individuos implicados, la legalidad de estos partidos falangistas representaría un caso claro de incumplimiento de la norma", advierte IU en la nota.

   Los eurodiputados han denunciado tanto la "gravedad" de los hechos como la pertenencia de los individuos a "grupos de carácter anti-democrático y nostálgicos del franquismo como Democracia Nacional y la Falange Española y de las JONS".

   La comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, recordo a España la semana pasada que los Estados Miembros están obligados a sancionar penalmente cualquier incitación pública a la violencia y al odio contra grupos o personas por su raza, color, religión, origen nacional o étnico, recuerda IU en la nota.

   Después de que Reding avanzara que supervisa la aplicación de la normativa europea por parte de los Gobiernos europeos y que presentarà a finales de 2013 un informe al respecto, los eurodiputados piden que investigue el caso del fascismo en España en el marco de dicho informe.