Publicado 23/06/2020 12:52:43 +02:00CET

Europol advierte de facciones en la izquierda abertzale que intentan llenar el vacío de ETA y desafían a Bildu

Ertzainas identifican a miembros de Ernai por obstaculizar la entrada a una sucursal de la Caixa en Bilbao.
Ertzainas identifican a miembros de Ernai por obstaculizar la entrada a una sucursal de la Caixa en Bilbao. - EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Europol ha señalado este martes que distintas facciones radicales dentro de la izquierda abertzale intentan llenar el vacío dejado por la banda terrorista ETA en la escena separatista vasca, según recoge su informe anual sobre actividad terrorista en la UE.

La oficina europea apunta que las divisiones dentro del mundo abertzale tras la disolución de ETA han llevado a que en el último año hayan emergido facciones radicales que desafían el liderazgo político de Bildu. "Abogan por la amnistía total de los presos de ETA en España y Francia. Pese a que todavía se están desarrollando, algunos de estos grupos, podrían llenar el vacío dejado por ETA en la escena separatista", subraya el informe sobre esta amenaza.

ERNAI

En concreto, Europol señala el papel de la organización juvenil abertzale Ernai como organizador de protestas en el ámbito abertzale, aunque remarca que el pasado año se produjo una reducción de la actividad violenta separatista, registrándose solo un incidente clasificado como terrorismo.

Estas conclusiones vienen contenidas en un informe más amplio sobre el estado de la actividad terrorista en la UE. El trabajo muestra que el continente vivió un descenso en el número de ataques en 2019, con un saldo de diez muertos y 27 heridos. El pasado año se registraron menos atentados yihadistas aunque aumentaron los de inspiración anarquista y de extrema derecha.

Tal y como constata el informe sobre 'La situación y tendencias de terrorismo en la UE en 2020', el pasado año se constataron 119 ataques, ya fueran perpetrados, fallidos o desbaratados por las fuerzas de seguridad, en suelo europeo, siguiendo la tendencia a la baja de los últimos años. Todas las víctimas mortales perecieron en atentados yihadistas, con otros 17 ciudadanos comunitarios muertos en un ataque islamista en Sri Lanka.

"Pese a la caída en la UE seguimos preocupados, no obstante, por la radicalización islamista en prisiones, la mitad de las personas fichadas por la Policía por yihadismo se radicalizaron en prisiones", ha señalado Manuel Navarrete, el jefe del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, quien ha presentado el informe en el Parlamento Europeo. En total se registraron 21 atentados yihadistas en el continente, una reducción con respecto a los dos últimos años, con 24 y 33 ataques, respectivamente.

MAYOR ACTIVIDAD EXTREMISTA

Europol insiste en que la caída de la actividad terrorista se debe a la reducción de actividad etnonacionalista y separatista, pero subraya que el pasado año se produjo un aumento de los atentados de extrema izquierda y de extrema derecha.

En el caso de las acciones de inspiración anarquista, las autoridades policiales detectaron 26 ataques, en su mayoría en Italia, 22, aunque también en Grecia (2) y España (2). En cuanto a las detenciones relacionadas con esta actividad se triplicaron en el último año (111) y se produjeron principalmente en Italia (98) pero en España se duplicaron hasta los 8 arrestos.

Sobre los atentados de extrema derecha, Navarrete ha indicado que han aumentado en los estados miembro aunque en el informe solo se cataloguen como tal seis casos. A su juicio esto es porque algunos países no reconocen estas acciones como ataques terroristas en su legislación. "Pedimos a los estados miembros que avancen en este sentido e intenten reconocer estas acciones y sus conexiones a nivel internacional", ha señalado.

Europol ha alertado de que estas acciones de ultraderecha cada vez tienen más vínculos internacionales que se producen a través de plataformas digitales que "han difuminado" las estructuras tradicionales terroristas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

  5. 5

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire