BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari por esta formación, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, más allá de las encuestas electorales y de los resultados "aritméticos", hay que trabajar en la búsqueda de "grandes consensos".
De esta manera, se ha referido, en el transcurso de un acto de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, a los datos del Euskobarómetro, que otorgan al PNV entre 23 y 24 escaños en las elecciones vascas, EH Bildu 22, PSE-EE 17 y el PP entre 12 y 13.
El acto organizado por Sabino Arana Fundazioa ha sido el primero al que ha acudido Urkullu tras haber sido designado este pasado jueves como el candidato a lehendakari de su partido, cuestión a la que se han referido el presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, y el director del Instituto de Demócratas Europeas (IED), Luca Bader, que le ha expresado el apoyo del Partido Demócrata Europeo en su campaña y ha asegurado que será un "lehendakari fantástico".
"HERRAMIENTA DE ACICATE"
Urkullu ha indicado que las encuestas le sirven como "una herramienta de acicate" para el trabajo del PNV, pero "no por los resultados". El dirigente jeltzale cree que no hay que preocuparse por lo que dicen las encuestas respecto al reparto de escaños que se da a cada formación, sino que hay que "tomarlas como motivo de trabajo en función de las preocupaciones de la sociedad".
A su juicio, la sociedad no está, en estos momentos, para que "le andemos mareando" desde los partidos políticos con interpretaciones, sino que está "a la espera" de que los políticos ofrezcan soluciones y una propuesta de trabajo para salir de la crisis, como, según ha destacado, ha hecho el PNV.
"Esto es lo importante de las encuestas, no tanto la proyección de resultados sino saber cuáles son las percepciones y las preocupaciones de la sociedad y esto es lo que a mí me motiva", ha añadido.
Urkullu ha indicado que, "más allá de lo que puedan ser resultados electorales, de lo que pueda ser la aritmética, que habrá que tenerla en cuenta, cuando llegue el momento, no ahora", ahora habría que estar "preocupados" en la búsqueda de "consensos y diagnósticos compartidos" para hacer frente a la situación de crisis, que afecta al modelo de bienestar.
El dirigente jeltzale ha afirmado que, tras las elecciones, sean los resultados que sean, habrá que analizarlos en profundidad y se deberá "acometer con vigor" la "difícil" situación. En este sentido, ha señalado que la prioridad para el PNV debe ser "dar una respuesta adecuada" a los problemas de la sociedad, "uniendo las fuerzas de los que más podamos". "Ése es el compromiso del PNV", ha añadido.
En este sentido, ha destacado la preocupación del PNV porque "nadie pueda quedar tirado en el camino, en el sacrificio que vamos a tener que acometer en nuestra generación".
"Esta generación que hoy yo puedo representar, hemos podido gozar de lo que fue el sacrificio de nuestros padres, quizá tenemos pensar que esta generación tenemos que sacrificarnos para que nuestros hijos o quienes vengan por detrás puedan gozar en el futuro de una situación que ahora estamos viendo que está siendo empobrecida", ha añadido.
El dirigente jeltzale ha insistido en que habrá que ver, "si además de los números", hay posibilidad de hablar con todos los partidos políticos "sobre los ejes en los que tenemos que sentar las bases de grandes consensos".
"A mí me va a mover más el espíritu de los grandes consensos, de los grandes acuerdos --además de lo que sea una fórmula de gobernabilidad en base a los números--, en pacificación, en normalización, en el mantenimiento del estado de bienestar, qué es lo irrenunciable de las prestaciones sociales que venimos practicando hasta ahora (...) y en la profundización del autogobierno", ha indicado en declaraciones a Onda Vasca, donde también se ha referido a este asunto.
Asimismo, Urkullu ha opinado que los políticos deben hacer "una reflexión profunda" sobre qué valores proyectamos los políticos ante la ciudadanía y ser "ejemplo".