Ex líder socialista ibicenco dice que denunció al primer instructor del caso Ibiza Centro convencido de que prevaricó

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 19:26

IBIZA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de la Federación Socialista de Ibiza, Roque López y su abogado Andrés Tulles declararon hoy como imputados en los juzgados de Ibiza por la presunta denuncia falsa que presentaron contra el primer instructor del caso "Ibiza Centro", José Espinosa, y la abogada de la mayoría de los querellados en esta causa, Ascensión Joaniquet.

Ambos insistieron a su salida que presentaron la querella por prevaricación y cohecho desde su "máximo convencimiento" de que estos hechos "tan graves" eran ciertos. En la denuncia aportaron documentación en la que aseguran que queda probado que Joaniquet pagó una deuda de la mujer del juez, unos cobros que al parecer coincidieron en el tiempo con algunas decisiones que tomó Espinosa sobre el caso "Ibiza Centro" que no beneficiaban a Roque López, como la retirada de la imputación al presidente del Consell de Ibiza, Xico Tarrés, por falsedad documental.

Esta denuncia fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por la existencia de indicios de que los hechos denunciados eran falsos, por lo que instaron a los juzgados de Ibiza a que se abrieran diligencias para investigar esta cuestión.

El caso recayó en el juzgado de Instrucción número tres, y su juez sustituta, Margarita Robayna, publicó un auto en el que imputaba a Roque López y Andrés Tuells por un presunto delito de denuncia falsa y pedía una fianza de 433.000 euros a cada uno de ellos para cubrir posibles responsabilidades. Una fianza que se ha hecho efectiva y que está recurrida por ambos.

Ni el ex socialista, ni su letrado quisieron responder hoy a las preguntas que les formuló el abogado de Joaniquet. Sí lo hicieron a las cuestiones de la juez y el fiscal manteniendo que los hechos denunciados son ciertos.

López concretó una vez finalizada su declaración que "si se puso en su momento es porque estábamos convencidos, después de hablarlo, de discutirlo, porque es muy grave, una situación como ésa, entonces antes de tomar una decisión en ese sentido, se sopesó absolutamente todo y desde luego con el convencimiento de que entendíamos que no había una denuncia falsa y de que había algo que el propio fiscal de Baleares dijo que merecía la pena investigar".

Por su parte Tuells a la salida de los juzgados explicó que había realizado una puntualización a la juez a la que le transmitió que "estoy disgustado especialmente por Roque López y que él ha seguido mis consejos, yo me he hecho responsable de cualquier cosa que pueda haber ocurrido, Roque López no ha hecho más que seguir mis instrucciones, no me ha dado instrucciones él a mi, ha seguido mis consejos, de modo que responsable si hay algún responsable que no lo hay, en todo caso no es Roque López seria yo".

Contenido patrocinado