BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de La Seda, Rafael Español, y el ex directivo general, Aurelio González-Isla, podrían ser acusados de delitos de apropiación indebida y contra la Hacienda Pública, por irregularidades durante la etapa en la que estuvieron al frente de la compañía, según el informe que la Fiscalía de delitos económicos a enviado a la Fiscalía General.
El caso no implicaría, de momento, a José Luis Morlanes, que ocupó el cargo de Español cuando éste dimitió, pero si que podría salpicar a otros directivos, según fuentes judiciales.
Los hechos que se denunciaron en 2009 apuntan a dos préstamos de 19 millones de euros que La Seda destinó a Jatroi, que presuntamente se habrían desviado, y a supuestas ventas de plástico no cobradas a Rusia y Túnez, que podrían ser un artificio contable, según publica el diario 'Expansión'.
En paralelo, el pasado día 18 de noviembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid citó a declarar para enero como imputados por su relación con el caso La Seda al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y al presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), José Antonio Gonzalo Angulo, por presuntos delitos de prevaricación, lo que podría complicar el caso.
EL PRAT Y BARCELONA
Este proceso avanza en paralelo a otras denuncias que los minoritarios han presentado en juzgados de Barcelona y de El Prat del Llobregat --donde está situada la sede central de la compañía--.
Está pendiente que estos juzgados acepten o no la competencia o remitan las denuncias a la Audiencia Nacional, donde finalmente podría instruirse y juzgarse el caso.