El ex secretario de Estado de Justicia Lopéz Guerra repetirá como representante de España en la deliberacion del TEDH

Chipre, Mónaco o Albania, entre los 17 Estados representados en el tribunal del TEDH que decidirá sobre la doctrina Parot

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 15:49

MDRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra repetirá como representante de España en las deliberaciones que mañana llevará a cabo la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo.

López Guerra ejerció como 'número dos' del Ministerio de Justicia entre los años 2004 y 2007, durante el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y fue uno de los magistrados que el pasado mes de julio ya votó a favor de la derogación de la doctrina Parot tras el recurso presentado por la etarra Inés del Río Prada.

En relación a aquel primer recurso, López Guerra junto a los representes de Andorra, Rumanía, Armenia, Georgia, Eslovaquia y Holanda decidieron por unanimidad dar la razón a esta terrorista condenada a un total de 3.828 años de prisión por 24 asesinatos.

Ahora, López Guerra repetirá en las deliberaciones de la Gran Sala, compuesta por un total de 17 jueces de otros tantos países, como representante del país concernido por la demanda. Las fuentes consultadas han explicado a Europa Press que el magistrado del país afectado siempre forma parte de la Gran Sala en sus deliberaciones.

López Guerra, miembro del TEDH desde 2007, es una figura muy cuestionada por las víctimas del terrorismo, que creen que ha transmitido entre sus compañeros la idea de que España es favorable a la derogación de la doctrina Parot.

La Gran Sala la forman el presidente y los vicepresidentes del tribunal, los presidente de sala y el juez del país concernido por la demanda; mientras que el resto de los jueces se eligen por sorteo. Presidida por el luxembrugués Dean Spielmann, mañana deliberarán sobre la doctrina Parot magistrados de países como Letonia, Liechtenstein, Mónaco, Austria o Chipre.

También estarán presentes los representantes de Italia, Albania, Irlanda, Turquía, Bélgica, República Checa, Holanda, Moldavia y Bosnia Herzegovina. Los tres suplentes previstos para cambios de última hora proceden de Hungría, Islandia y Eslovenia.

La audiencia pública que celebrará mañana comenzará a las 9.15 horas después de que el presidente se haya reunido con las dos partes para decidir quién interviene en cada caso y el orden en el que expondrán a los jueces su postura. Tras sus exposiciones, todos los jueces podrán formular las preguntas que les parezcan oportunas e incluso podría declararse un receso para que las partes preparen sus respuestas, aunque este paso no es habitual porque los magistrados ya cuentan con numerosa información sobre el caso.

LA SENTENCIA PODRÍA TARDAR MESES

Tras la vista comenzarán las deliberaciones a puerta cerrada para dictar una sentencia, que deberá ser aprobada por una mayoría de los jueces de la Gran Sala de forma que bastaría con nueve votos en la misma dirección para adoptar una decisión.

Un Comité de Redacción será el encargado de redactar un primer proyecto de sentencia, que será examinado de nuevo por el pleno de la Gran Sala. Estas deliberaciones pueden durar semanas o meses. De hecho, las fuentes consultadas han reconocido que no se espera una sentencia antes de verano.

Por ejemplo, en dos casos que afectan a España examinados por la Gran Sala del TEDH, la sentencia no se conoció hasta casi un año después. Fue el caso del capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, que demandó a España por mantenerle en prisión preventiva durante 83 días durante la instrucción de la causa, o el de varios sindicalistas que fueron despedidos tras la publicación en un boletín sindical de una caricatura y artículos vejatorios hacia otros empleados y un mando.

En concreto, el tribunal examinará si la aplicación de la 'doctrina Parot' a Inés del Río se ajusta al Convenio Europeo de Derechos Humanos, que es vinculante para los 47 estados miembros del Consejo de Europa.

Contenido patrocinado