Publicado 23/06/2020 16:15:25 +02:00CET

El exdirector jurídico de RTVV dice que advirtió de que la adjudicación la Gürtel para la visita del Papa era irregular

Los acusados Álvaro Pérez "El Bigotes" (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) al comienzo del juicio por la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 que se
Los acusados Álvaro Pérez "El Bigotes" (i), Francisco Correa (c) y Pablo Crespo (d) al comienzo del juicio por la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 que se - Pool - Archivo

Asegura que avisó al director de la televisión valenciana de que le "sentarían en el banquillo" por no sacar a concurso la adjudicación

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El que fuera jefe del departamento jurídico de RTVV Víctor Llanes ha dicho este martes que advirtió al entonces director de la televisión valenciana Pedro García Gimeno de que la adjudicación directa a la trama Gürtel para que instalara las pantallas gigantes que permitieran seguir la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 era irregular y le avisó de que le podrían "sentar en el banquillo" por este contrato.

Llanes, que estuvo imputado en este procedimiento, ha comparecido en calidad de testigo en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por los presuntos amaños en la contratación de las empresas vinculadas a la red dirigida por Francisco Correa.

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás ha asegurado que todas las decisiones sobre la instalación de pantallas venían adoptadas "desde arriba", en referencia a la Dirección General, que en ese momento ostentaba el acusado Pedro García Gimeno, y que "asumió" las competencias de esta adjudicación.

Llanes ha comenzado explicando que la visita del Papa era "un acto político y preelectoral" y que, debido a que el departamento que dirigía y el económico eran los que "más pegas" ponían siempre en temas de contratación, le avisaron que en esta ocasión no podían poner "tantas objeciones" porque era un "acontecimiento único" y el director general tenía "mucho interés" en que todo saliera "bien".

EL TRÁMITE "SE RELAJÓ MÁS DE LO QUE DEBÍA"

"En este evento todo se desbordó porque la excusa o la muletilla siempre era 'ah, díselo al director general'. Era muy complicado presentar tu posición. Todo venía de arriba, con todos los beneplácitos y el trámite se relajó más de lo que debía, sin lugar a dudas", ha dicho Llanes ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Durante su declaración, también ha aseverado que mostró su "sorpresa" cuando los también directivos de RTVV acusados en esta causa Luis Sabater, Ricardo Calatayud y Juan Prefaci le comentaron el suministro de pantallas para que los peregrinos pudieran seguir el recorrido del Pontífice por el cauce del río Turia costaría unos "seis millones de euros".

"El importe me pareció descabellado y vi que querían que fuera adjudicado de forma directa por lo que se me pusieron los pelos como escarpias", ya que en ese momento la televisión se encontraba en quiebra. Así, ha indicado que "levantó la sesión" y se fue directamente a advertir a García Gimeno de que la adjudicación debía hacerse mediante un concurso público por la vía de urgencia "porque se miraría con lupa" y le podrían "sentar en el banquillo".

Llanes ya relató esta conversación durante el instructor del caso y ha agregado que, pese a que García Gimeno le "dio una palmadita en el hombro" y le dijo que no había por qué preocuparse, él pidió "mantenerse al margen de todo esto" en todo lo que fuera posible.

FALSIFICACIÓN DE OFERTAS

Este martes también ha comparecido como testigo el dueño de Avega Soluciones Inteligentes Audiovisuales, empresa a la que se le solicitó presupuesto para el suministro de pantallas, ha negado durante su declaración haber presentado una oferta oficial a RTVV.

En este sentido, ha señalado al acusado Francisco Javier Arnuncio Perujo, administrador de Impacto Producciones, como responsable de la falsificación de un presupuesto presentado a RTVV por el importe de más de 2 millones de euros.

Ha explicado que lo único que hizo fue "bastanteos" del coste de las pantallas a Arnuncio Perujo porque éste le quería "subcontratar" porque no tenía material suficiente para prestar el servicio requerido.

Así, ha indicado que en una reunión en el despacho del acusado le dejó un presupuesto firmado, pero ha asegurado que ese documento, que consta en la causa como una oferta presentada a Canal 9, no aparecía el encabezado de la televisión valenciana.

Contador